Se ha hecho costumbre en Millonarios que las contrataciones para armar el plantel solo se concretan ya cuando se ha avanzado en el trabajo de preparación para afrontar el torneo o cuando éste ya ha iniciado y todo parece indicar que esta vez no será la excepción.
En esta ocasión, la responsabilidad no se le puede indilgar a la directiva porque la realidad es que ha intentado concretar jugadores para sumar al plantel. No obstante, los deportistas que eran pretendidos cambiaron de planes y ya están con otros equipos del fútbol profesional colombiano.
El conjunto está demorado en concretar transferencias. Clubes como Santa Fe, Nacional, Deportivo Cali y América le llevan ventaja. Hasta ahora solo se ha confirmado a Cristian Marrugo como refuerzo, junto con la compra de Matías de los Santos, quien estaba cedido por el Danubio de Uruguay y Oscar Barreto, quien regresa de Portugal, aunque hay una oferta de otro club de ese país.
Precisamente, los rumores que ponían a Yerson Candelo o Hernán Darío Burbano como albiazules tenían fundamentos, pero el primero recibió una mejor oferta de Nacional cuando estaba a punto de estampar su firma con los azules y el segundo lo hizo con Independiente Santa Fe.
Mientras tanto, la directiva, tras confirmar la renovación de Matías de Los Santos y la vinculación de Cristian Marrugo, continúa buscando un par de nombres para sumar. La prioridad es un atacante, luego de la salida de Hader Valencia.
Barreto es un volante mixto, que también tiene la alternativa de jugar de enganche y que es querido por la afición y que supliría la necesidad de un acompañante para David Silva ante la lesión de Santiago Montoya.
Tras la eliminación el semestre pasado, la directiva comentó que estaba dispuesta a invertir la misma cifra del torneo apertura, que ronda un número cercano a los seis millones de dólares. Por el momento, están lejos de cumplir el objetivo y más ahora que ya se definió el inicio del segundo semestre de la Liga Águila.
El campeonato inicia el 22 de julio, y Millonarios no presenta más novedades en la plantilla, situación que preocupa pues Miguel Ángel Russo, entrenador del club, quien comentó que quería refuerzos pues la nómina era corta para disputar dos torneos. De igual manera, en el clausura los bogotanos tienen la prueba de fuego de la Copa Sudamericana, que alcanzaron de forma agónica al vencer a Corinthians en Brasil.
De los refuerzos que llegaron en inicio de año, solo Wuilker Faríñez y Cesar Carillo dieron el resultado esperado. Roberto Ovelar, solo anotó dos goles en la Superliga, cuando Millos venció a Nacional y Santiago Montoya se lesionó a mitad de campaña y no estará presente hasta septiembre cuando esté 100 % recuperado de una fractura de ligamento cruzado anterior.
Los antecedentes en el mercado de transferencias para los bogotanos no son buenos. Surge una incógnita, ¿por qué se le caen los fichajes a Millonarios? Muchas pueden ser las respuestas a ese problema, entre las cuales destacan a un club grande que decide no gastar mucho, para jugarse la vida en dos torneos con canteranos en sus líneas.
Los capitalinos presentaron un error notable hace seis meses, ya que, perdieron a un jugador clave en el ataque y el cuerpo técnico no pudo organizar de nuevo la estrategia en la zona ofensiva. Harold Santiago Mosquera convirtió 8 goles en su paso por Millonarios, pero era muy importante en la generación de juego. El club no contrató a otro mediapunta con sus características y apostó por Juan Camilo Salazar, quien mostró cosas positivas, pero no llenó el espacio que dejó el hombre que juega para el F.C Dallas en la MLS de Estados Unidos.
Es cierto que de vez en cuando se puede apostar por canteranos para pelear torneos, sin embargo, este panorama se transformó en un arma de doble filo, pues los muchachos que ascendieron al primer equipo, como Salazar, Bertel, y otros, no contaban con la experiencia suficiente para luchar por un cupo a los octavos de Libertadores y mucho menos para defender el título de liga.
El escenario anterior se repite en el torneo clausura, pues Millos solo ha sumado un refuerzo que es Cristian Marrugo, cuando en teoría, manejaba más de tres opciones para mejorar su nómina. Esas alternativas eran, Yerson Candelo, delantero que fichó por Atlético Nacional, Hernán Darío Burbano, nuevo jugador de Independiente Santa Fe y Carmelo Valencia, quien también resultó inclinándose hacia los cardenales.
Hay que recordar que el año pasado ocurrió una situación similar, cuando Diego Cocca renunció a su cargo porque no consiguió a los jugadores que esperaba. Futbolistas como John Duque, se vincularon al plantel con el debut de Liga encima, y en esa oportunidad la estrategia salió bien.
Actualmente el cambio es drástico, pues mientras Millos no concreta, Santa Fe ya contrató seis jugadores y de hecho, le robó dos a su máximo rival. Nacional fichó a Deiver Machado, ex defensor albiazul que militaba en Bélgica y Deportivo Cali le brindó un remesón a la nómina pensando en ganar, si o si, la Sudamericana de la mano de Gerardo Pelusso.
Por otra parte, se necesita un delantero, y Russo argumentó que se estaba buscando a un deportista argentino, que no ha llegado. Con Ovelar en recuperación, una vez más Ayron debe darlo todo en el ataque, herramienta que juega en contra del planteamiento del entrenador, pues los compañeros de Ayron como Huérfano y Quiñones, no fueron del todo efectivos el torneo anterior, donde ni siquiera alcanzaron un boleto al bombo de los ocho.
Puede que la Copa Sudamericana cuente con menor complejidad que la Libertadores, no obstante, ¿Por Qué con la experiencia vivida el campeonato anterior, donde el plantel se quedó corto para luchar dos torneos, no han arribado más refuerzos?
Hay que tener en cuenta que el técnico dijo que está satisfecho con el plantel, lo mismo dijo el año pasado y lo sacó campeón. Ahora toca esperar a ver qué sucede en estas semanas. A lo mejor se repite la historia y sin mucha inversión, se logra la estrella 16.