¿Protagonismo colombiano en el derbi River-Boca? | El Nuevo Siglo
DE LOS cinco colombianos que integran los planteles de River Plate y Boca Juniors, el que mejor está es el volante Jorge Carrascal./
/River Plate
Domingo, 3 de Octubre de 2021
Redacción Deportes

River Plate-Boca juniors no es un partido más. Ni siquiera es un derbi. Es un “superclásico” y con mayor razón el que disputarán hoy porque de por medio está la última oportunidad de uno de los protagonistas de sumarse a la lucha por el campeonato, y el regreso del público al Monumental.

En esos duelos con características especiales y una pasión desbordante entre las hinchadas, los jugadores colombianos se han convertido en un ‘ingrediente’ especial y desde a época de Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez, Mauricio ‘Chicho’ Serna, de un lado, o Mario Alberto Yépez o Juan Pablo Ángel, del otro, siempre han marcado diferencia.

Tan es así que en Argentina se llegó a hablar del “superclásico con aroma a café”. Sin embargo, en esta ocasión la situación parece ser diferente.

En el elenco que dirige Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo solo queda Jorge Carrascal, tras la partida hace algunos meses de Juan Fernando Quintero y más recientemente de Rafael Santos Borré.

Del otro bando están Frank Fabra, Jorman Campuzano, Edwin Cardona y Sebastián Villa, pero todo parece indicar que solo los dos primeros serán de la partida.

Villa apenas está de regreso tras ausentarse por decisión propia de las prácticas en presión para que lo transfirieran a Europa y Cardona tan solo ha sido tenido en cuenta por raticos, cuando antes era intocable.

De los cinco colombianos el que ha tenido algo de protagonismo es Carrascal. Los otros cuatro han sido opacados por diferentes hechos extradeportivos.

Es más, se habla de que los cuatro dejarían el Boca muy pronto. En el caso de Fabra porque ya cumplió su ciclo y además se ha envuelto en enfrentamientos con compañeros y jugadas calificadas como “desleales” en contra de adversarios.

La situación de Campuzano es diferente porque el volante afrontó problemas de familia y en algún momento lo único que quería era regresar a Colombia. Por ello se mencionó la posibilidad de que llegara a Millonarios.

Por ahora, está trabajando para alcanzar su mejor nivel y quedarse con la titular en la zona medular del cuadro dirigido por el técnico Battaglia.

Villa y Cardona son casos a parte porque se han enfrentado con Román Riquelme y Jorge ‘Patrón’ Bermúdez, quienes se han expresado decepcionados por la actitud de los colombianos y su falta de compromiso para con el club.

Diferente

Carrascal es un jugador diferente y bajo las órdenes de Gallardo ha progresado. A River llegó de Europa en donde no logró mostrar todo su talento. En cambio, en el cuadro millonario se ha convertido en un jugador valioso, al punto que le entregaron la casa 10.

El media punta normalmente ha sido tenido en cuesta por el técnico para partidos del torneo local y para algunos de Copa Libertadores.   

Si efectivamente es titular hoy, Carrascal podrá mostrar todo su talento, habilidad y genialidad, factores que lo hacen diferente.

Los de Boca

Hasta hace unos días, los cuatro colombianos de Boca tenían un pie afuera del club, no por razones futbolísticas, sino por su comportamiento, salvo Campuzano.

Aunque se dijo que ninguno continuaría, Fabra siguió trabajando y convenció al técnico Battaglia de que todavía tiene algo para aportarle.

Campuzano se distrajo con sus problemas familiares y bajó su rendimiento, aunque al final entrenó y otra vez está en las cuentas del técnico para ser titular.

Caso contrario es el de Cardona que dejó de ser ese jugador imprescindible de épocas recientes y perdió hasta los afectos de su gran defensor, Román Riquelme.

Ni qué decir de Villa que, antes de preocuparse por entrenar, se dedicó a controvertir con los directivos y a salir de farra.

Con ese panorama es muy difícil que, por lo menos para este superclásico que los colombianos sean los grandes protagonistas, los que le pongan un saber especial, un aroma de café, a no ser que Carrascal saque a relucir toda su clase o Fabra convierta uno de esos golazos que en contadas ocasiones ha marcado, o que Campuzano vuelva a ser ese tapón en el sector impasable en medular y esté en todo su esplendor para darle salida al equipo desde el fondo.


Le puede interesar: Mal partido de Falcao en derrota del Rayo Vallecano


La situación

River Plate hoy es el único escolta del líder Talleres y busca pelear por el campeonato, ratificando de paso que bajo el mando de Gallardo siempre hay que tenerlo en cuenta y, Boca Juniors tiene su última chance de sumarse a la lucha por el campeonato.

A ello se suma que luego de 18 meses sin espectadores en las tribunas debido a la pandemia del covid-19, los hinchas volverán a las canchas de primera división como parte de la reapertura de actividades que dispuso el gobierno ante la notoria mejora de las condiciones sanitarias en Argentina.

El permiso autoriza a albergar hasta el 50% de la capacidad de los estadios, de modo que River podrá contar con el apoyo de unos 36.000 hinchas en las tribunas del Monumental, que en últimas refacciones amplió las plazas a 72.000.

River y Boca jugarán hoy su quinto Superclásico en lo que va de 2021, pero será el primero en el Monumental.

Antes se enfrentaron tres veces en la Bombonera -por la Copa Diego Maradona y en dos ocasiones por la Copa de la Liga Profesional-, y la restante por la Copa Argentina que se disputó en el estadio Ciudad de La Plata.

Luego de un 2020 huérfano de clásicos, la acción volvió con todo este año en el que reinó la paridad con cuatro empates: un vibrante 2-2 el 2 de enero, dos igualdades 1-1, mientras que el de la Copa Argentina finalizó 0-0.

Muy parejo

En medio de esos empates fue Boca el que festejó en las llaves mano a mano, pues eliminó a su archirrival por penales en los cuartos de final de la Copa de la Liga, y más recientemente, el 4 de agosto, también se impuso desde los once metros en los octavos de final de la Copa Argentina.

Si bien Marcelo Gallardo, técnico de River desde 2014, ha tenido a maltraer a Boca en los cruces eliminatorios internacionales, el duelo a nivel local ha sido parejo en los últimos años y, de hecho, por torneos de liga local, River no festeja ante los ‘xeneizes’ desde la temporada 2010.

Sin embargo, Gallardo, ha acumulado siete títulos internacionales, incluidos dos de Libertadores, no ha logrado el cetro de la liga argentina como técnico de River.

“Se viene el clásico en nuestra cancha y con nuestra gente. Va a ser muy lindo vivir eso y muy emotivo, porque hace mucho tiempo que no lo vivimos. De verdad va a ser emotivo reencontrarnos con nuestros hinchas”, se entusiasmó Gallardo.

El River-Boca promete emociones, además, porque ambos equipos llegan en alza en sus rendimientos, con un ‘millonario’ que ganó seis de sus últimos ocho partidos por el Torneo 2021 y un Boca que también llega consistente, con una racha de cinco victorias y dos empates.

De todos modos, las expectativas son distintas. River está segundo en el campeonato, a dos puntos del líder Talleres y apuntará a ratificar su condición de candidato, mientras que Boca está sexto, a ocho unidades del puntero, y sólo una victoria lo mantendrá en la pelea por la corona.

También los dos ambicionan clasificarse a la Copa Libertadores-2022 y para ello River está obligado a terminar entre los dos primeros del torneo, mientras que Boca, con menores aspiraciones en la liga, tiene una chance más como semifinalista de la Copa Argentina.

El superclásico se disputará desde las 3:00 p.m. Hoy también jugarán Gimnasia y Esgrima-Sarmiento, Rosario Central-Argentinos y Racing-Estudiantes.

Por TV

Rennes-PSG      6:00 a.m.             ESPN

Elche-Celta         7:00 a.m.             ESPN 2 Andino

Tottenham-Aston Villa  8:00 a.m.            Star+

Espanyol-Real Madrid    9:15 a.m.            ESPN 2 Andino

Liverpool-Manchester City          10:30 a.m.          ESPN

Fiorentina-Nápoles        11:00 a.m.          Star+

Villarreal-Real Betis        11:30 a.m.          DIRECTV Sports

Gimnasia-Sarmiento      11:30 a.m.          TyC Sports Internacional

Rosario Central-Argentinos Juniors         11:30 a.m.          Fanatiz

Atalanta-Milán 1:45 p.m.            Star+

Granada-Sevilla 2:00 p.m.            ESPN 3

River Plate-Boca Juniors               3:00 p.m.            ESPN

Millonarios-Rionegro Águilas      4:00 p.m.            Win Sports+

Medellín-Bucaramanga 6:05 p.m.            Win Sports

Alianza Petrolera-Jaguares         8:10 p.m.            Win Sports