Prueba de altura para Millonarios en Sudamericana | El Nuevo Siglo
Millonarios
Jueves, 20 de Febrero de 2020
Redacción Deportes

Millonarios visitará hoy al boliviano Always Ready en partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana-2020, apoyado en el triunfo 2-0 logrado en la ida en Bogotá.

El choque revancha se disputará en el estadio Siles de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Con una discretísima campaña en el actual torneo Apertura colombiano, Millonarios, uno de los más laureados de su país, tiene la mejor opción de avanzar frente a un Always Ready que viene embalado en el segundo lugar del torneo doméstico boliviano Apertura-2020, a solo un punto del líder Royal Pari.

 Los números

El 'millonario' boliviano necesita anotar al menos tres goles y mantener su arco en cero para avanzar a la segunda ronda, mientras que al 'embajador" le basta empatar o caer por menos de tres dianas. Un traspié 2-0 conduciría a la definición por penales.

Aunque equipos argentinos, uruguayos y brasileños supieron domar los 3.600 m de altitud de La Paz llevándose triunfos, medios colombianos comenzaron a mencionarla como otro rival que vencer.

Por orden de la Conmebol, el Millonarios, que también juega en altitud, en los 2.630 m de Bogotá, se salvó de tener que trepar al reducto del Always Ready, que juega en el estadio de Villa Ingenio de El Alto, a 4.090 metros de altura, debido a que ese coliseo carece de iluminación adecuada.

 Un sueño

Always Ready, que retornó a un torneo internacional luego de medio siglo de ausencia, hizo importantes contrataciones para plasmar en realidad su sueño de obtener un título nacional y avanzar en la Sudamericana, comenzando por el técnico Eduardo Villegas, ganador de seis campeonatos nacionales.

Su principal contratación, el delantero argentino Javier Sanguinetti, intenta superar una lesión en la pierna izquierda por lo que anunció que jugará infiltrado.

El equipo intenta también recuperar a su capitán Samuel Galindo, además del volante Fernando Saucedo y el delantero argentino naturalizado boliviano Marcos Ovejero.

A pesar de ese cuadro de lesionados, el defensa paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera dijo a la prensa que "tenemos armas suficientes para voltear la llave".

Volver al triunfo

Los azules tuvieron un inicio de pesadilla en el Apertura colombiano donde apenas comienzan a levantar cabeza. Ante Always Ready esperan retornar a la senda del triunfo y sobre todo superar sus falencias defensivas y de recuperación de balones.

Para este compromiso, el técnico Alberto Gamero llamó a 19 jugadores y volverá a prescindir de Luciano Ospina, por lesión, aunque contará con sus habituales centrales Breiner Paz y Juan Pablo Vargas, además del retorno del volante Juan Carlos Pereira y del delantero Eliser Quiñones.

El partido se jugarábajo las órdenes del árbitro ecuatoriano Franklyn Congo, asistido por sus compatriotas Byron Romero y Christian Lescano.

Mineiro, por la hazaña

El Atlético Mineiro buscará ante Unión de Santa Fe realizar la hazaña de revertir el 3-0 en contra del partido de ida, para avanzar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2020.

Desde la creación de este torneo, en 2002, apenas tres equipos lograron igualar semejante resultado en la vuelta, aunque no siempre sirvió para lograr la clasificación.

En 2003, el paraguayo Libertad le devolvió en casa el 3-0 recibido en su visita al Nacional de Montevideo y se clasificó en la tanda de penaltis. En 2017, el Danubio uruguayo igualó en la vuelta el 3-0 encajado en su visita al Sport Recife brasileño, aunque fue eliminado desde los doce pasos.

La mayor gesta en el torneo fue en 2017, cuando el argentino Huracán le endosó un 4-0 en casa al Deportivo Anzoátegui venezolano y logró la clasificación, remontando el 3-0 adverso de la ida.

 Adaptándose a Dudamel

Adaptándose todavía a los métodos de su nuevo técnico, el venezolano Rafael Dudamel, el equipo de Belo Horizonte, semifinalista de la Sudamericana en 2019, no atraviesa su mejor momento.

El domingo perdió 2-1 en casa contra el modesto Caldense en partido del Campeonato Mineiro, que terminó con su público silbando e increpando a varios jugadores y al propio Dudamel.

Con la derrota, el 'Galo' bajó a la cuarta posición del campeonato, con 11 puntos en 6 jornadas y a tres de distancia del líder, el América Mineiro.

La necesidad de golear para pasar a segunda fase de la Sudamericana coincide con la falta de gol que sufre el equipo, con apenas nueve en los ocho partidos disputados este año, aunque cinco de ellos fueron en la goleada contra el Tupynambás, colista del campeonato regional.

PIE DE FOTO

Omar Bertel ocupará la banda izquierda de Millonarios esperando dejar buen desempeño en el cuadro embajador/Diana Rubiano