Colombia se ha enfrentado a Inglaterra en una sola oportunidad en un Mundial de Fútbol. Fue justamente en Francia 1998, en Montpelier en una tarde gris para el equipo nacional que aspiraba a ganar el compromiso y con ello pasar a la segunda fase del torneo.
El técnico en aquella oportunidad era Hernán Darío Gómez, hoy seleccionador de Panamá y quien acaba de quedar eliminado justamente en el grupo que integraba junto a Inglaterra.
Fue una tarde dolorosa. Allí estuvimos presentes, ver llorar a un hombre como Farid Mondragón, fue muy triste, las ilusiones de un país de diluyeron en tan solo 90 minutos, tal vez era una gran generación que se encontraba con una brillante oportunidad, a la que no les alcanzó el fútbol aquella tarde de cielo azul en territorio francés.
Prácticamente allí cerraron su ciclo muchos de los integrantes de ese magnífico grupo que dio muchas satisfacciones al fútbol nacional. Ya teníamos jugadores actuando en el exterior y nuestros hombres eran tenidos en cuenta en las estadísticas, se hablaba del ‘escorpión’, aquella jugada de René Higuita, que con los tacos de sus zapatillas rechazó un remate del conjunto inglés, eso fue un 24 de mayo 1988 en el emblemático estadio de Wembley, esa tarde Colombia empató 1-1 con el conjunto Inglés con gol de cabeza de Andrés Escobar (q.e.p.d).
Las portadas de todos los diarios de la época mostraban cómo el jugador Farid Mondragón lloraba y cómo era consolado por sus compañeros y eso que el aún tenía edad para volver a otro torneo, como en efecto lo alcanzó 16 años después vistiendo la camiseta amarilla, azul y Roja.
Los goles de Darren Anderson y David Beckham hicieron que Inglaterra clasificara y Colombia se devolviera a casa. Al final del juego Beckham, el crack del Manchester United le pidió la camiseta al ‘Pibe’ Valderrama.
Pero la historia de los enfrentamientos entre Colombia e Inglaterra comenzó por allá en 1970, México fue elegida para realizar el Mundial, Inglaterra decidió entonces concentrar en Bogotá por aquello de la altura que era parecida a la capital azteca, el conjunto inglés gano 4-0 , y por primera vez se pudo ver a las grandes figuras juntas como Bobby Charlton, Gordon Banks y Bobby Moore, este último se vio enredado con el robo de un collar en una afamada joyería de la capital colombiana, que hasta la fecha no se pudo esclarecer. Alfonso Senior presidente de la Federación para aquel entonces, asumió el pago de la joya para que el jugador pudiera abandonar el país.
Michael Owen en el 2005, nos liquidó marcándonos una tripleta en Estadio de Los Gigantes. Por Colombia marcaron Mario Alberto Yepes, el capitán de la Selección en Brasil 2014, y Juan Carlos Ramírez.
Al parecer el destino nos da la oportunidad de la revancha, no la estábamos buscando pero este Mundial de Rusia, esta revuelto, se quedó en el camino el campeón reinante Alemania, un grande del fútbol. Nadie antes de iniciarse el torneo hubiera apostado por la salida de este equipo.
Para Pekerman este partido es uno de los más duros, Inglaterra es un equipo de una combinación casi perfecta entre la veteranía y la juventud, es rápido, sabe salir por las bandas y tiene un goleador como Harry Kane que frente al marco es un mortífero. La realeza saldrá a procurar continuar con su reinado y Colombia procurara volver hacer historia, pero ya no será por lo del escorpión de Higuita, ahora dirán que una Colombia con nueva generación dejó en el camino a los inventores de este deporte de multitudes.
Jamás pensamos que volviéramos hacer historia con algo que tuviera que ver con la cortina de hierro, después del mundial de Chile cuando empatamos con la Unión Soviética, hecho que durante décadas fue lo más importante, ahora Moscú, capital Rusa, nos ofrece volver hacer noticia, esto si los jugadores hacen su trabajo, se mentalizan que están a un paso de conseguir nuevamente el ingreso a cuartos y porque no, soñar -no cuesta nada- ir a una de las semifinales planteadas.