El River Plate argentino, que viene de consagrarse campeón de la Liga Profesional local, buscará mantener las sensaciones positivas cuando empiece su camino en los octavos de final de la Copa Libertadores hoy frente al Inter brasileño, dispuesto a dar batalla en el estadio Monumental.
El equipo de la banda roja no la pasó del todo bien en la etapa de grupos, aunque logró la clasificación en la última fecha como escolta de Fluminense en el Grupo D, después de estar último tras la cuarta fecha.
Mientras dominó la Liga local, River tuvo que sudar bastante en la Copa, pero se hizo fuerte en el remozado Monumental, ahora con capacidad para más de 85.000 personas, donde acumula un récord histórico de 14 triunfos seguidos entre el torneo argentino y sus tres victorias en la Copa, y buscará ampliar ese registro frente a Inter.
Luego del triunfo por 2-1 sobre Racing en la noche del viernes por la última fecha del campeonato, River se concentró de inmediato con miras al duelo ante el equipo de Porto Alegre, ya con los refuerzos incorporados para esta etapa, el defensor Ramiro Funes Mori y el volante Facundo Colidio.
Del otro lado, Inter se clasificó a los octavos como el primero de un Grupo B bastante parejo junto al uruguayo Nacional, y aunque se mantuvo invicto, también debió firmar un triunfo en la última fecha (3-1 a Independiente Medellín) para conseguir el boleto.
En el Brasileirao, el equipo de Porto Alegre cumple una campaña con altibajos, viene de perder por 2-1 como local en el Beira Río frente a Cuiabá, y acumula cinco partidos sin triunfos, por lo que retrocedió al duodécimo puesto de la tabla.
El Inter se ilusionó y anunció con bombos y platillos la llegada del artillero ecuatoriano Enner Valencia, pero todavía no anotó en los cuatro partidos que disputó, que además coincidieron con malos resultados del Colorado.
El encuentro se disputará en el Monumental, y será arbitrado por el venezolano Jesús Valenzuela, mientras que el chileno Juan Lara tendrá a su cargo el VAR.
Entre tanto, el boliviano Bolívar recibe al brasileño Athletico Paranaense en busca de un sueño, en la ida de los octavos de final de la Libertadores, mientras el ‘Furacão’ trepa a la altura de La Paz con su estelar Vitor Roque y el reciente fichaje del chileno Arturo Vidal.
El partido está fijado para el estadio Hernando Siles de La Paz (3.600 m de altitud), en un encuentro que será dirigido por el árbitro ecuatoriano Carlos Orbe.
El encuentro de vuelta será el 8 de agosto en Curitiba.
- Le puede interesar: Brasil y Argentina en duelos claves para avanzar en Mundial femenino
Bolívar llega a los octavos tras terminar segundo en el Grupo C de la fase de grupos, debajo del brasileño Palmeiras, con cuatro victorias y dos derrotas, y es el único equipo boliviano en la presente instancia.
Dirigido por el español Beñat San José, el equipo es cuarto en el torneo boliviano y empató 1-1 a domicilio el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero.
Tuvo que cambiar de chip a contrarreloj para concentrarse en su próximo rival en el torneo internacional, que aterriza en La Paz como último subcampeón de la Copa Libertadores.
Bolivianos y brasileños se enfrentaron en 2002 por la Copa Libertadores: en la ida Bolívar venció a domicilio 2-1 y en la vuelta, de local, arrancó un empate 5-5. Empero, ambos equipos no pasaron a la siguiente fase.
El timonel San José, en la búsqueda de los tres puntos y la mayor cantidad de goles, apostaría a un tridente ofensivo de tres extranjeros: el chileno Ronnie Fernández, el brasileño Bruno Savio y el argentino Patricio Rodríguez.
Athletico Paranaense llega en octavos como líder de su llave en la fase de grupos con cuatro victorias, un empate y una derrota.
Fichó a mediados de julio al internacional chileno Arturo ‘Rey’ Vidal, de 36 años, luego de rescindir su contrato con el Flamengo de Rio de Janeiro.
También sumó al volante argentino Bruno Zapelli, aunque todavía no está en planes del adiestrador Wesley Carvalho./ENS-AFP
FRANCO ARMANI, golero del River Plate./River
mañana por TV
China-Inglaterra 6:00 a.m. DSports
Haití-Dinamarca 6:00 a.m. DSports
Argentinos Juniors-Fluminense 5:00 p.m. ESPN
Libertad-Fortaleza 5:00 p.m. DSports
Emelec-Defensa y Justicia 7:00 p.m. ESPN 2
Bolívar-Atlético Paranaense 7:00 p.m. Fox Sports 2
River Plate-Internacional 7:00 p.m. ESPN
Corinthians-Newell's Old Boys 7:30 p.m. DSports