Aquello de que “clásico es clásico sin importar el momento de los equipos”, se cumplió en buena medida ayer en El Campín, en un partido en el que faltó el gol, pero sobraron las ganas de los protagonistas, especialmente del lado de Santa Fe que buscó su primera victoria del semestre en Bogotá, ante un Millonarios que se vio sorprendido.
En la cancha del coloso de la 57 estaban el primero en la Liga Águila, los azules, y el último, los rojiblancos, pero los 24 puntos que los distancian no se notaron, ni la mayor cantidad de goles marcados por los dirigidos por Jorge Luis Pinto, ni la de acumulados en contra por los orientados por Gerardo Bedoya.
Es más, por momentos pareció que el primero en el torneo rentado era el elenco ‘Cardenal’ porque salió a poner condiciones, a quitarle el balón a su adversario y buscar el arco defendido por Wuilker Faríñez.
Le llevó a Millonarios casi 20 minutos hilvanar una acción colectiva y aunque a partir de ahí y hasta el final del primer tiempo tuvo más tiempo el balón, su oponente fue más agresivo a la hora de buscar el pórtico contrario.
En la segunda mitad el decorado varió poco. Un Santa Fe decidido a conseguir su primera victoria como local en lo corrido del año y que a través de Fainer Torijano estrelló el balón primero en el horizontal y luego en el vertical, siendo las dos opciones de gol más claras en el derbi capitalino.
Los celestes hicieron poco, ni siquiera inquietaron a Giovanni Banguera, y terminaron por apostar al empate tras la infantil expulsión de Jair Palacios.
Millonarios no tenía por qué arriesgar. Es líder con seis puntos de ventaja sobre el Tolima que perdió y ya ningún rival le puede quitar la punta. En cambio Santa Fe necesitaba ganar para darles una alegría a sus aficionados en un semestre que ha sido tortuoso y que va camino a sellarlo como el último en la tabla de posiciones.
Fue un clásico luchado, con mucha fricción y ganas, pero con muy pocas emociones en los arcos.
En otros resultados, en juego adelantado el Once Caldas le había ganado 4-0 a Cali, el martes Envigado goleó 4-0 a Nacional, Patriotas superó 1-0 a Tolima, y ayer Rionegro venció 2-1 a Pasto, y Jaguares y Equidad se fueron en tablas 1-1.
Hoy jugarán Bucaramanga-Unión Magdalena, Junior-Alianza Petrolera y América-Cúcuta.
Por ahora están clasificando Millonarios, Tolima, Pasto, Cali, Junior, Once Caldas, Pasto, América y Nacional, pero el elenco antioqueño tiene muy cerca a Patriotas. Solo un punto los separa, por lo que los verdolagas se juegan su futuro ante Santa Fe en Medellín y los boyacenses contra Alianza Petrolera en Barrancabermeja.