Las ilusiones de más de 5 mil deportistas se echarán a andar hoy cuando se prenda oficialmente el pebetero, cuya llama arderá hasta el 3 de agosto, con ocasión de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Los atletas, en representación de 37 países, verán cómo la ‘Puerta de Oro’ de Colombia se abre para unas justas que se espera sean las mejores de la historia y que superen de lejos a los Juegos Bolivarianos disputados en Santa Marta el año pasado.
El estadio Metropolitano Roberto Meléndez, casa de la Selección Colombiana de fútbol y del Atlético Junior, acogerá la inauguración de las justas en la que participarán deportistas de 36 disciplinas.
La cantante nacida en la ‘Arenosa’, Shakira, será la encargada de cerrar el evento inaugural con su espectacular repertorio de melodías.
“Queremos que estos sean los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe en la historia”, dijo el presidente, Juan Manuel Santos, al acreditar el lunes a Eider Arévalo, campeón mundial de marcha 20 kilómetros, como abanderado por Colombia de la competición.
Será la cuarta ocasión en que el país recibirá las justas y para esta ocasión tendrá una nómina de lujo, encabezada por la campeona olímpica y mundial de salto Caterine Ibargüen a su principal figura. En atletismo, junto a la deportista de 34 años, competirán 50 atletas (23 mujeres y 27 hombres).
Colombia se perfila como uno de los llamados a destronar a la delegación cubana, la vigente campeona de los juegos, tras su triunfo en Veracruz (México) en 2014 con 123 preseas doradas.
Los actuales anfitriones terminaron en el tercer lugar, con 70 oros, por detrás de México, que sumó 115.
Los cubanos, además, encabezan el medallero histórico, seguidos por mexicanos, venezolanos y colombianos.
Los isleños tienen puestas sus esperanzas en los medallistas olímpicos de tiro Leuris Pupo, Juan Miguel Rodríguez y Eglys de la Cruz, en el gimnasta Manrique Larduet y el competidor de taekwondo Robelis Despaigne.
Los mexicanos, en tanto, tienen la mayor representación de la competencia, con 672 atletas inscritos, seguidos por Colombia (595), Cuba (539), Venezuela (505), República Dominicana (447) y Puerto Rico (354).
Entre los deportistas norteamericanos destacan los clavadistas Rommel Pacheco y Paola Espinosa, el velerista David Mier y Terán, la selección femenina de fútbol y la atleta Guadalupe González.
Por su parte, la representación venezolana, venida a menos en los últimos años, la encabezan los medallistas olímpicos Rubén Limardo (espada) y Yulimar Rojas (atletismo).
Los escenarios
Barranquilla, de la mano del alcalde Alejandro Char y la Nación, con Coldeportes y su directora Clara Luz Roldán, y el Comité Olímpico, con Baltazar Medina, hicieron un minucioso seguimiento a las obras con el fin de que se no se presentaran carreras de última hora. Y lo lograron.
Todos los escenarios que serán sede de competencias están totalmente concluidos y listos para que los deportistas entreguen su máximo rendimiento en busca de las preseas de oro, plata y bronce.
El estadio Romelio Martínez fue totalmente remodelado, se inauguraron otros como el Edgar Rentería o se recuperó al Elías Chewin, por solo citar algunos.
Pero no será solo barranquilla la sede de la competición. Cali albergará algunos deportes y Bogotá otros. Eso sí, el epicentro de las justas será la ‘Puerta de Oro’.
En la capital de la República se disputará el esquí acuático y los ecuestres, mientras en Cali se optará por las medallas en el boliche, canotaje, ciclismo de pista y de ruta, pentatlón, remo y squash.
Asimismo, en los municipios de Tubará y Puerto Colombia se llevarán a cabo las disciplinas de tiro con arco, vela, triatlón y aguas abiertas.
En la ‘Arenosa’ estará la villa Centroamericana, un complejo habitacional especialmente construido para la ocasión y en el que se entremezclarán medallistas olímpicos, con jóvenes que están despuntando en sus respectivas disciplinas.
En las XXIII justas regionales debutarán Curazao, Martinica, Saint Martin, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Turcas y Caicos, y Anguila.
El evento multideportivo regional más antiguo del mundo se realiza cada cuatro años desde 1926 en diferentes ciudades de Centroamérica y la cuenca del Mar Caribe.
Colombia fue anfitrión en 1946 en Barranquilla, en 1978 en Medellín (noroeste) y en 2006 en Cartagena (norte).
Las medallas
Una reconocida empresa colombiana especializada en el arte de acuñar tuvo a su cargo la elaboración de las medallas, oro, plata y bronce, que se entregarán a los competidores que ocupen los tres primeros lugares en sus respectivos deportes y disciplinas, a partir del 20 de julio en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Se fabricaron en total 3.520 medallas, pero se entregarán 3.220, de las cuales 1.010 son de oro, 1.010 de plata y 1.200 de bronce. En reserva quedan 300.
Diseñadas por el grupo creativo del Comité Organizador de los Juegos (Cobar) con la aprobación final de la Odecabe, las preseas tienen 80 milímetros de diámetro por 7 milímetros de ancho. Cada una pesa 200 gramos.
Elaboradas en zamak importado, que es un material amigable con el medio ambiente, las medallas llevan el logo de los Juegos, por una cara, mientras que por la otra están las imágenes de Barranquilla y la Odecabe.
Como dato curioso, las preseas carecen de baño de oro, plata y bronce. Eso sí, los tonos de los metales se lograron a partir de unos baños de electrolíticos.
La cinta que rodeará el cuello de los ganadores de preseas es de seda doble, color azul, de 2 centímetros y medio de ancho.
Y, en las horas previas a la fastuosa inauguración, como ya es tradición, con la llegada de cada una de las delegaciones se ha ido izando la bandera en la Villa Centroamericana. Cuba fue el primero en elevar la suya.
Luego el turno fue para el país anfitrión, Colombia. La ceremonia contó con la participación de Helmut Bellingrodt, jefe de misión, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, la directora nacional de Coldeportes, Clara Luz Roldán, el director de los Juegos, Daniel Noguera, y miembros de la delegación.
En el transcurso del día de ayer, veintitrés países y territorios protagonizaron sus actos de izada de bandera y todo quedó listo para que hoy se viva una inauguración inolvidable, de la que también hará parte la exreina Paulina Vega, y se dé paso a las competencias.