Recuperar el liderato en la Liga Águila y seguir mejorando su rendimiento, son dos de los objetivos de Millonarios esta noche frente a Unión Magdalena. El tercero es no permitir que el ‘Ciclón’ sople en el coloso de la Calle 57.
Los samarios, que marchan en la novena posición y luchan por sumar puntos para alejarse del fantasma del descenso, no han logrado consolidar su rendimiento y así como le ganaron a Nacional con cierta tranquilidad, cayeron frente a Jaguares por 3-4.
Lo que sí es claro es que el equipo orientado por Harold Rivera, despliega garra en cada partido. Siempre dan brega a sus adversarios y se espera que esta noche en El Campín hagan lo mismo frente a un Millonarios que bajo las órdenes de Jorge Luis Pinto ha ganado en orden, en elaboración de juego y de a poco en contundencia ofensiva.
El duelo entre azules y bananeros en Primera A no se da desde 2005, en ese año los capitalinos ganaron como locales y empataron de visitante.
Hoy se espera que resulte un partido entretenido, pero la realidad es que el técnico Rivera, seguramente, tomará medidas preventivas para enredar al adversario e intentar llevarse un resultado positivo de Bogotá.
Para nadie es un secreto que a los samarios el frío les pega duro y más a la hora en que fue programado el encuentro. Así mismo la altura puede ser un factor determinante y más cuando se tiene al frente a un opositor de gran despliegue físico y los elencos de Pinto sí que trabajan en ese aspecto.
Para Unión Magdalena un empate será ganancia y mucho más una victoria. Por ello, aunque se supone que de entrada saldrá a cerrar espacios no deberá permitir las llegadas de Ovelar, Pérez y compañía a predios del golero César Giraldo.
Hasta ahora, el cuadro de la capital del Magdalena, ha recibido ocho goles y convertido igual número. Eso no lo hace un equipo equilibrado. Sin embargo, Rivera ha venido trabajando para fortalecer la defensa y el sector medular. En ataque no tiene problema porque dispone de Ricardo Márquez, quien en la A está confirmando lo que hizo en la B, y es que es un goleador.
Es así como Unión convirtió en sus seis partidos en el torneo, racha que no tenía en Primera A desde junio de 2002 (siete).
Además, Márquez totaliza 26 remates, un tercio de los que ha intentado Unión Magdalena en el torneo (78).
Por los lados de los azules, acumulan cuatro victorias consecutivas, su mayor racha en Primera A desde octubre de 2017 (cuatro victorias).
Del Millonarios de Pinto hoy se puede esperar que salga a imponer condiciones, a ahogar al rival, a quitarle el balón para que Márquez no tenga opciones frente a Faríñez. Esa ha sido la constante este semestre, pero además el técnico le añadió un ingrediente: tenencia de pelota, apoyado en el talento de sus volantes, empezando por los de marca, bien sea Duque (ausente por lesión) o Jaramillo, quien está confirmando en Bogotá lo que ya había mostrado en Leones.
Ahora, no es un secreto que a Millonarios le cuesta hacer goles. Genera juego ofensivo pero en la definición falla y Ovelar no es el llamado a solucionar esta falencia, sino que esa labor le corresponde a Pérez, Montoya o Silva porque el paraguayo se dedica a abrir espacios, a desgastar a los centrales, a mantenerlos ocupados.
En Rionegro
Mientras el partido en El Campín fue programado en el “precioso horario” de las 8:30 p.m., el de Rionegro Águilas-Medellín quedó para uno más manejable para los aficionados de la población antioqueña: 4:30 p.m.
El local ha derrotado al ‘Poderoso’ en dos de sus últimos tres enfrentamientos en Liga Águila, esto luego de una racha de nueve juegos sin victorias ante los hoy dirigidos por Octavio Zambrano (cuatro empate y cinco derrotas).
Rionegro acumula nueve partidos seguidos concediendo goles en Primera A (una victoria, tres empates y cinco derrotas); es su mayor racha desde noviembre de 2017 (15 – 4V 4E 7D).
Medellín ha iniciado sin victorias en sus seis primeros partidos por tercera ocasión en los torneos cortos, siempre ha sido con tres empates y tres derrotas: 2009-I, 2012-I y 2019-I.
‘El Poderoso’ tiene el promedio más alto de remates por partido (17,3) y el más bajo de permitidos a sus rivales (9,3) en el Torneo 2019-I.
Daniel Muñoz asistió tres de los cuatro goles de Rionegro en el torneo; Víctor Cantillo, de Junior, es el único jugador con mayor cantidad en 2019-I.
De visita
El otro encuentro programado para hoy lo disputarán América y Santa Fe, a partir de las 6:30 p.m. en el Pascual Guerrero de Cali.
Según las cifras de la Dimayor, Santa Fe no perdió ni concedió goles en sus últimos cuatro duelos ante América en Liga Águila, con dos victorias y dos empates.
América suma 13 puntos, su mayor cantidad en un torneo corto de Primera A en sus seis primeros partidos desde 2005-II (15 puntos).
Santa Fe ha iniciado por primera vez un torneo corto sin victorias en sus seis primeros partidos (4E 2D).
Fernando Aristeguieta convirtió cinco de los seis goles de América como local en el torneo; el otro lo anotó Carlos Sierra.
Baldomero Perlaza es el goleador de Santa Fe en el torneo con tres goles; es su mayor cantidad en un mismo torneo corto de Primera A.