El ciclista colombiano Miguel Ángel López quedó suspendido provisionalmente por una "potencial violación de las reglas antidopaje", anunció el martes la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado.
"El corredor colombiano fue notificado de una potencial violación de las reglas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas anteriores al Giro de Italia de 2022", precisó la UCI, que decidió "suspender provisionalmente al corredor en espera de la decisión final".
Miguel Ángel López, de 29 años, tercero del Giro de Italia y de la Vuelta a España en 2018, debía participar en el Mundial de ciclismo en Glasgow (3-13 agosto) con el equipo de Colombia, en la prueba de ciclismo en ruta y en la de contrarreloj.
La UCI explicó que tomó esta decisión después de una investigación de la International Testing Agency (ITA) sobre el médico Marcos Maynar, gracias principalmente a las pruebas "obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y de la Organización Nacional Antidopaje Española (CELAD)".
En diciembre de 2022, 'Superman' López había sido desligado del Astana, que explicó entonces haber "descubierto nuevos elementos que muestran la relación probable" entre el médico Marcos Maynar y el escalador colombiano.
López, ganador de la Vuelta a Suiza en 2016 y de la Vuelta a Cataluña en 2019, lamentó entonces "una ruptura abusiva e injustificada", a la vez que negó "toda acusación que pueda manchar" su "nombre y honor como corredor profesional".
- Le puede interesar: La colombiana Osorio, eliminada en la segunda ronda en Hamburgo
Había estado ya suspendido provisionalmente una semana por su equipo después de haber sido registrado en el aeropuerto de Madrid el 22 de julio de 2022.
Según la web Ciclo 21, Miguel Ángel López fue reintegrado al equipo debido a la "ausencia de elementos encontrados por las autoridades españolas o la Unión Ciclista Internacional", rechazó el Astana.
Desde el inicio del año 2023, Miguel Ángel López forma parte del equipo de tercera categoría Team Medellín-EPM, con el que ganó el Tour de San Juan en Argentina y la Vuelta a Colombia, donde se llevó nueve de las diez etapas.