Al no recuperarse de las caídas que sufrió el domingo en la jornada con tramos de adoquines, Rigoberto Urán, segundo en la general del pasado Tour de Francia, se retiró de la presente edición este jueves antes de la 12ª etapa.
"Hoy se tomó una decisión un poco difícil para mí, abandonar este Tour, porque después de las caídas que tuvimos en Roubaix -novena etapa- pensamos en que íbamos a recuperar pero la verdad es que cada día va a peor y no podemos continuar así", dijo el ciclista en un mensaje publicado por su equipo.
"Cuando uno no está bien es inútil continuar, entonces hemos tomado una decisión difícil para mí, difícil para mi equipo. Queda bastante temporada y miraremos. Lo más importante ahora es recuperar bien, no queremos continuar en esta situación", añadió.
Los golpes en el brazo y en la pierna izquierda -en los que ha lucido vendas desde su caída- "le impiden pedalear", añadió su equipo EF-Drapac.
"Lo más importante es la salud del ciclista. 'Rigo' no se ha recuperado de sus accidentes en los adoquines y su posición en la bicicleta es complicada, continuar le podría crear más problemas para el futuro. Junto con él decidimos que lo mejor era retirarse", añadió en un comunicado el director deportivo de la formación Charly Wegelius.
Por su parte,el equipo QuickStep, de Fernando Gaviria, confirmó que el colombiano se retira de la competencia y dijo: “Desafortunadamente, el curso brutal y el calor extremo hicieron efecto en Fernando Gaviria, debutante en el Tour y lo sacó de la carrera”.
La salida de Gaviria, que ganó dos etapas en este Tour, se suma a los retiros de los también velocistas André Greipel, Mark Cavendish, Marcel Kittel y Dylan Groenewegem. Más temprano ya había anunciado su salida el colombiano Rigoberto Urán.
Nibali y una aparatosa caída
El italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) sufrió una caída a poco más de cuatro kilómetros para la meta, en la subida de Alpe d'Huez, pero pudo continuar y acabar la 12ª etapa del Tour de Francia, este jueves.
Nibali (33 años) se vio molestado en el momento en el que atacó Chris Froome (Sky) para dar caza al francés Romain Bardet, que se había escapado del grupo de favoritos.
El italiano de 33 años se vio en el suelo en ese momento clave, pero pudo volver a montar en su bicicleta, aunque acumulando un retraso. En la general es cuarto a 2 minutos y 37 segundos tras esta etapa.
"La carretera se estrechaba delante mío", dijo el italiano.
El maillot amarillo del Tour, Geraint Thomas, se vio frenado por el incidente, pero pudo reducir progresivamente la desventaja con su compañero de equipo Froome y terminó ganando la etapa, un día después de haberse impuesto ya en La Rosière, también en los Alpes.