Devolver IVA beneficiará a 13 millones de consumidores | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Marzo de 2016

La devolución del IVA a las personas y no a los productos podría beneficiar al menos a 13 millones de colombianos en condición de pobreza, el 28 por ciento de la población, de acuerdo con las cifras del DANE sobre el Índice de Pobreza Monetaria, explicó el integrante de la Comisión Tributaria, Ricardo Bonilla.

 

Esa devolución se podría hacer efectiva a través de programas focalizados de ayuda estatal como el Sisben, dice al insistir en que la lógica no puede ser eximir a los productos de este impuesto, debido a que así dejarían de contribuir millones de personas que sí están en capacidad económica para asumirlo.

Esta es una de las propuestas más antipopulares planteadas contenida en el informe que la Comisión Tributaria le entregó al Gobierno nacional, pero en opinión de los expertos que participaron en su elaboración, el rechazo a esta idea se debe al desconocimiento general del porqué de esta idea, dice un comunicado de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Bonilla explicó que al aplicar el IVA del 5% a la canasta familiar se deben revisar los descuentos del impuesto que hacen efectivos los productores como por la compra de insumos, pero cuya rebaja no es trasladada al consumidor final. Esto hace que hoy se pague por arroz, leche o huevos como si tuviesen el IVA incorporado.

El mecanismo para hacer esa devolución del impuesto es el Sisben. Es ahí donde deberían estar registradas las personas que en realidad están en condición de vulnerabilidad económica. “Aquí el problema es que hay muchos colados y el Estado debe hacer una depuración”, dice Bonilla, según el comunicado del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional.

Sobre la tributación a la propiedad de la tierra, Ricardo Bonilla recordó que el impuesto predial es uno de los más progresivos que existen porque las tarifas son proporcionales a los avalúos catastrales. Si bien, en las zonas urbanas se ha logrado una adecuada actualización, el gran lío se registra en las áreas rurales, donde la evasión es enorme, y no precisamente por parte de los campesinos, dice el exsecretario de Hacienda distrital.