LA APUESTA por aumentar las reservas de petróleo en Colombia y alargar el horizonte de autosuficiencia en materia de hidrocarburos, dio un paso fundamental.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) adelantó la audiencia de contraofertas de la primera subasta del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) de 2019.
De acuerdo con la entidad, al finalizar la Audiencia de Contraofertas, se confirmó la asignación de 10 bloques de exploración, de los 11 que estaban en disputa.
De igual manera, se recibió una contraoferta de Frontera Energy Colombia Ltd. para el bloque VIM22, ubicado en el Valle Inferior del Magdalena, para competir con Geopark Colombia S.A.S. que presentó la mejor propuesta inicial para el área.
Con este resultado, indicó la ANH, la asignación de los 11 bloques representa unos compromisos de inversión por más de 500 millones de dólares.
De acuerdo con Luis Miguel Morelli, presidente de la entidad, el balance de la audiencia, precisamente cuando la Agencia cumple 16 años de funcionamiento, es una excelente noticia para el país.
“A partir de este momento se asignan 10 de los 11 bloques en disputa, contratos que se pueden celebrar en los próximos días, y queda un bloque en competencia, cuya definición se conocerá el 9 de julio, dependiendo de si el proponente inicial mejora la contraoferta recibida”, precisó.
Morelli agregó que en esta primera subasta se han generado compromisos de inversión por más de 500 millones de dólares, cifra que sumada a los cinco contratos costa afuera ya firmados superan los 1.500 millones de dólares.
“Este resultado, en el primer año de gobierno del Presidente Duque, ratifica la confianza de los inversionistas petroleros en el empeño de esta Administración para reactivar el sector y devolver dinamismo a la economía nacional", precisó el alto funcionario.
La contraoferta recibida será validada por la firma Gestión y Auditoría Especializada S.A.S., auditora independiente, y el 8 de julio la Agencia Nacional de Hidrocarburos publicará su aceptación, o no, como Contraoferta más favorable (mejor contraoferta).
De igual manera, el 9 de julio, únicamente Geopark Colombia S.A.S. podrá ejercer la opción de mejoramiento de la contraoferta. Ese día se conocerá el ganador del bloque VIM22, último en disputa en la primera subasta de 2019.
Ya a comienzos de junio, en la primera etapa de este proceso adjudicatorio, el Gobierno había resaltado que luego de cinco años sin haber firmado contratos de exploración y producción de hidrocarburos por concurso, Colombia, por intermedio de la Agencia, alcanzaba una histórica tasa de éxito de colocación del 55% de las áreas ofrecidas.
Según se informó en esa ocasión, dos bloques continentales, LLA 87 de la cuenca Llanos Orientales y VIM 22 de la cuenca Valle Inferior del Magdalena, fueron los más apetecidos por los inversionistas con tres ofertas recibidas para cada uno. También recibieron ofertas GUA OFF-10, Llanos-85, Llanos-86, Llanos-94, Llanos-99, Llanos-104, VMM-24, COR-9 y VSM-25.
Morelli resaltó al término de esa primera etapa que “los inversionistas mostraron apetito por 11 de las 20 áreas ofrecidas por la ANH, alcanzando una notable tasa de éxito de colocación del 55% del total postulado”.
Ahora, tras la audiencia de contraofertas de ayer, se espera que el 16 de julio, previa validación de la auditoría independiente, la ANH publique mediante acto administrativo la adjudicación de las 11 áreas en competencia y a partir del 17 de julio se realizará la suscripción de los nuevos contratos.