Un notable repunto tuvo el crecimiento de la economía colombiana en 2019, al ubicarse en 3.3%, cuando el año inmediatamente anterior había sido de 2.5%.
El Producto Interno Bruto del país creció impulsado principalmente por las ventas del comercio, la agricultura y el sistema financiero, sobre todo por las utilidades de los bancos.
En el cuarto trimestre del año pasado, la economía aumentó 3,4%, respecto al mismo periodo de 2018. Las actividades económicas que más contribuyen a esta dinámica son Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento.
El reporte del Dane señala que ni la producción industrial ni el sector de la construcción superaron a los registrados el año anterior. al contrario de la explotación de minas que llegó a 2.1% frente a 1.9% que registró en 2018
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que la construcción registró el año anterior una caída de 1.3%.
"Los sectores que jalonaron el crecimiento fueron comercio, alojamiento, servicios de comida, transporte, administración pública y administraciones financieras", indicó el funcionario.
El crecimiento de la economía colombiana de 2019 es la más alta de los últimos cinco años, ya que en 2015 fue de 3.1%; 2016, 2.1%, el 2017 cayó a 1,5% y en 2018 se ubicó en 2,5%.