Las obligaciones que los colombianos tienen con el sistema financiero, siguieron afectadas por la mora mayor a mayor a 30 días que alcanzó $33.2 billones en agosto de este año.
De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Financiera, esa cifra representa el 4,34% anual de un total de cartera crediticia de 649,3 billones-
Indica el reporte, que después de nueve meses, se registró una disminución intermensual en el saldo de $129.300 millones En particular, respecto a agosto de 2022, el saldo se incrementó a una tasa de 27.6% real anual, impulsado por la mora de las modalidades de consumo que creció 46.4% y el microcrédito que registra con 32.3 y comercial con 15%.
A su vez, la modalidad de vivienda dejó de presentar variaciones negativas y reportó un crecimiento real anual de 3.4%.
Sostiene la Superfinanciera que en el caso del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), el 80.7% del saldo que continúa en el programa corresponde a cartera al día. Vale la pena recordar que el saldo del PAD se ha venido reduciendo hasta alcanzar el equivalente a $12.9 billones, lo cual representa 1.9% del total de la cartera. Desagregando el saldo que continúa cubierto por el programa, del portafolio consumo el 85% se mantiene al día, seguido por comercial (80%), vivienda (73%) y microcrédito (71%).
Calidad
Mientras tanto, el indicador de calidad de cartera por mora para el total del portafolio, calculado como la relación entre el saldo vencido y bruto fue de 4.87%. La leve disminución del indicador en agosto frente al mes anterior refleja la combinación de varios efectos, incluyendo el saldo de cartera vencida y el incremento intermensual de la cartera bruta.
Por modalidad, consumo reportó un indicador de 7.6%, seguido de microcrédito que se situó en 7.5%, comercial en 3.6% y vivienda en 2.9%.
Según el informe, la cartera comercial registró en agosto su tercer mes consecutivo con crecimiento real anual negativo, acorde con el entorno macroeconómico. En términos intermensuales, el saldo aumentó $1.2 billones.
Por otra parte, la Superfinanciera reportó que los desembolsos en consumo en el mes de agosto alcanzaron $16.4 billones. La financiación para adquisición de vivienda disminuyó con un registro de -1.71% real anual, siendo agosto el séptimo mes consecutivo con crecimiento negativo en términos reales. Este comportamiento es consistente con la corrección del efecto de la inflación, dado que en términos nominales la modalidad de vivienda crece 9.5% anual.
Los desembolsos en agosto alcanzaron $2.2 billones, impulsados por el segmento No VIS con $1.2 billones. Para el caso de la financiación VIS el saldo de la cartera reporta un crecimiento real anual de 6.2% y en No VIS de -4.9%.
El microcrédito completó treinta meses consecutivos de registros positivos hasta 2.5% real anual y con un aumento intermensual del saldo nominal de $224.400 millones. Los desembolsos en el mes alcanzaron $1.2 billones.
Provisiones
Por otro lado, las provisiones totales cerraron el mes con un aumento de 1.7% real anual y un saldo de $42.7 billones. Acorde con la aceleración de la cartera vencida de consumo, en agosto el saldo total de provisiones en términos nominales se incrementó principalmente por el componente procíclico.
Del total de provisiones, $7.7 billones correspondieron a la categoría A (la de menor riesgo). Las provisiones en la categoría B contabilizan $348.200 millones aumentaron en $51 millones frente al mes anterior.
Por su parte, las provisiones para reconocer los Intereses Causados No Recaudados (ICNR) acumularon $102.400 millones. Adicionalmente, las provisiones adicionales por política interna de los establecimientos de crédito sumaron $1.6 billones.
El saldo del componente contracíclico se ubicó en $4.6 billones. El indicador de cobertura por mora, calculado como la relación entre el saldo de provisiones y la cartera vencida, se situó en 128.5%. Esto se traduce en que por cada peso de cartera con mora mayor a 30 días las entidades cuentan con cerca de $1.3 para cubrirlo.