SEGÚN LA Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), cada vez son más los colombianos que se interesan por salir del país, para vivir nuevas experiencias turísticas, esto mientras aprenden sobre nuevas culturas, tradiciones y formas de vida.
“La conectividad aérea internacional, ha jalonado el interés y la facilidad para que los colombianos accedan a un intercambio de conocimiento y experiencias en más y nuevos destinos. Lo anterior, también sumado a que en 2023 el peso colombiano se revaluó respecto al dólar, lo que también resultó como un incentivo para emprender viajes fuera del país”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Por ejemplo, al cierre de 2023, 5.174.032 de colombianos viajaron al exterior, lo que significó un aumento del 5%, con relación al registro de 2022, que alcanzó los 4.930.739. Sin embargo, cabe resaltar que, dentro de los principales destinos por motivos de turismo, viajes o negocios se destacan Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana, conformando estos el 71% de participación del total de las salidas de colombianos.
Incluso, solamente en diciembre salieron 526.543 colombianos al exterior, lo cual, es un 15% de crecimiento respecto al mismo mes del año anterior, cifra que indirectamente explica el buen resultado de noviembre en los ingresos nominales de las Agencias de Viajes, con un incremento del 26%; en el personal ocupado de 7,6%; y de 11,1% en salarios nominales. No obstante, es importante recordar que en el tercer trimestre de 2023 el personal ocupado se encontró un 32% por debajo de los niveles de prepandemia.
“Estamos seguros de que la Vitrina Turística de Anato será un gran escenario para que los diferentes actores de la industria conozcan más sobre el potencial, no solo de Colombia, sino también del mundo, y a través de contactos comerciales de los empresarios participantes en el evento, podamos diversificar la oferta turística internacional”, concluyó la dirigente gremial.
Países a los que más viajaron los colombianos
Por otro lado, otro informe de Anato, evidenció que, Estados Unidos, México y España, fueron los países a los que más viajaron los colombianos en el 2023, esto sin dejar de lado que, República Dominicana y Panamá, también tuvieron gran porcentaje.
“El turismo viene mostrando importantes avances y para ello, las Agencias de Viajes han sido una pieza clave en el asesoramiento y planeación de los viajes, en brindar sus conocimientos, facilitar trámites y en innovar las maneras de comercialización de su oferta, esto ha favorecido al interés de los colombianos por conocer destinos internacionales”, explicó Cortés Calle.
Anato, de acuerdo con cifras de Migración Colombia, calcula que entre enero y octubre de 2023 salieron 4.210.520 colombianos al exterior, lo cual significó un crecimiento del 3%, de hecho, solo durante octubre salieron 453.000, es decir, un 2% más que en el mismo mes de 2022.
Sin duda, la semana de receso escolar tuvo un buen impacto para el turismo emisivo y es que, en octubre, Estados Unidos, México, España, República Dominicana y Panamá, concentraron el 72% del flujo de colombianos que viajaron por turismo, eventos y negocios fuera del país.
Sin embargo, entre los países que tuvieron mayores crecimientos se encuentran Reino Unido, con el 204% de crecimiento; Cuba, con el 58%; Costa Rica con el 52%; Aruba con el 51% y Brasil con el 50%.
“Gracias a la formación, las Agencias de Viajes hoy cuentan con más y mejores herramientas que les permiten diversificar su oferta, conocer las tendencias de reserva de sus clientes, desde con quién viajar, qué destinos elegir y qué actividades desarrollar. Y es ahí donde los turistas ven la necesidad de organizar sus vacaciones acompañados de la asesoría profesional de una Agencia de Viajes”, afirmó la dirigente gremial.
Alza pospandemia
De acuerdo con las cifras reveladas por Migración Colombia, Anato estimó que entre enero y marzo del 2022 salieron 1.063.871 colombianos hacia el exterior, es decir un crecimiento del 0,6% respecto a los 1.057.337 del mismo periodo de 2019, lo que indicó que en el primer trimestre ya se alcanzaron las cifras que se reportaban en época de prepandemia.