El 43% de los recursos de inversión previsto en el Presupuesto General de la Nación (PGN), está concentrado en seis departamentos: Bogotá ($4.3 billones), Antioquia ($2.7 billones) Valle del Cauca ($2 billones) Bolívar ($1.3 billones) Santander ($1.3 billones) y Nariño ($1.2 billones).
Sin embargo, de acuerdo con el PGN, la región que menos gana recursos frente al año pasado es Bogotá mientras que Vichada, Amazonas, Guaviare y Cauca tienen los mayores crecimientos.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer los recursos que recibirán cada uno de los departamentos del país, durante el próximo año.
El departamento que tendrá el mayor incremento, comparado con el presupuesto de 2019, es Vichada con un crecimiento del 35%. En total recibirá $146 mil millones, $39 mil millones más que el año pasado.
Le sigue Amazonas, que pasará de tener un presupuesto de $161 mil millones a $195 mil millones, lo que representa un incremento del 21 %.
En el tercer lugar se encuentra Guaviare, con recursos que ascienden a los $169 mil millones, con un aumento de $169 mil millones.
Cabe señalar que hasta el momento, los senadores y Representantes de los diferentes partidos y regiones han presentado 200 proposiciones al proyecto de ley, en las que piden más recursos para cubrir las necesidades de algunos departamentos.
Por esta razón, es posible que en el transcurso del debate del Presupuesto haya algún movimiento en los dineros asignados inicialmente a cada una de las zonas.
El Presupuesto General de la Nación del próximo año, que asciende a los 271,7 billones de pesos, deberá estar aprobado en primer debate a más tardar el 25 se septiembre.
Las obras
En el centro del país hay recursos para la primera línea del metro, para Transmilenio por Soacha y para el mejoramiento del aeropuerto El Dorado.
En el Valle hay recursos para avanzar en la jornada única en los colegios, para dragar el puerto de Buenaventura y para el Mío de Cali.
En Antioquia se apartó dinero para el sistema Integrado de Transporte Masivo Envigado, Medellín, Itagüí y para el mantenimiento de varias carreteras en la región.
También hay recursos para terminar la Ruta del Sol III y para mantenimiento de aeropuertos y vías en varias regiones.
Lo que sigue ahora son dos semanas de discusiones internas en el congreso para redistribuir esos recursos. Entre las preocupaciones está, por ejemplo, la falta de plata para financiar los subsidios de energía y gas que tienen por el momento un importante recorte.
El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla Barrera explicó que el monto total por $271,7 billones se divide entre los recursos de la Nación por $254 billones y recursos propios de las entidades que conforman el PGN por $17,3 billones. “El incremento total del presupuesto respecto a la vigencia de este 2019 sería de un 9%, pasando de $249 billones a $271 billones”, indicó.
“En términos de la financiación, tenemos un 61% financiado por ingresos corrientes por $159,4 billones, un 27% por ingresos de capital por $71,3 billones, 7% por ingresos de los establecimientos públicos por $17 billones, 4% por los fondos especiales por $11,5 billones y un 1% por la renta parafiscal por $2.2 billones. Esta sería la manera en que quedaría financiado ese presupuesto de $271, billones”, recordó el ministro.
De otro lado Planeación Nacional reitera que el presupuesto de inversión total es de $40,4 billones y aclara que “los recursos enunciados son de carácter preliminar e indicativo y dependerá de la ejecución de los recursos del Presupuesto General de la Nación en cada uno de los departamentos durante la vigencia”.