EN UN informe de Michael Page, denominado “Estudio de Remuneración”, en el que se revisa cómo ha sido el panorama salarial para los distintos sectores de la economía, se destaca que en los últimos doce meses apenas el 63% de las empresas colombianas, hicieron incrementos en sus salarios.
El informe tuvo en cuenta el impacto de la inflación en el aspecto laboral, así como las inversiones en herramientas de tecnología, entre ellas la inteligencia artificial en desempeño empresarial.
“En esta nueva edición de nuestro estudio reunimos las perspectivas de más de 6.600 profesionales de diversas industrias, generaciones y roles, de empresas multinacionales y nacionales, sobre inflación, ajustes salariales y tecnología”, manifestó Felipe Delgado, Executive director de PageGroup Colombia.
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Ahora bien, el 40% de las empresas encuestadas en el análisis comentó que tiene planes de realizar aumentos de salarios en los próximos 12 meses, no obstante, muchos se preguntan si estas medidas serán suficientes para satisfacer las expectativas de los colaboradores. Por otro lado, el 63% de las empresas encuestadas realizó un ajuste salarial en el último año; respecto a los porcentajes de aumento, el 50% realizó aumentos entre el 5% y el 10%, el 30% entre el 11% y el 15%, y el 5% entre el 25% y el 30%.
Dentro de las razones para realizar estos aumentos las empresas encuestadas expresaron en su mayoría que su propósito era retener y fidelizar el talento clave (51,8%).
En cuanto a las industrias con los porcentajes promedio más altos de ajustes salariales fueron; Energía y Recursos Naturales (12% a 16%); Servicios Financieros (10% a 13%); y Tecnología y Telecomunicaciones (9% al 12%).
Respecto a la pregunta de si estos aumentos generaron beneficios sobre la productividad de los colaboradores, el 38% de los encuestados afirmaron que notaron un aumento en la productividad de sus empleados luego de realizar los ajustes salariales; siendo los sectores Legal (48%), Medios/Agencias (45%) y Agroindustria (41%) donde más evidenciaron este beneficio. Por el contrario, 31% de las empresas encuestadas que no realizaron ajustes salariales en los últimos 12 meses tuvieron un aumento en su rotación.
Retención del talento
Una estrategia de inversión en tecnología, capacitación y gestión puede ser clave en la reducción de la insatisfacción laboral y la retención del talento. Más del 68% de los empleados en Colombia, han reconocido las posibilidades de las nuevas tecnologías para potenciar sus procesos laborales, destacando la IA como una herramienta fundamental y, según el estudio, el 37% de los encuestados afirmó ya estar utilizando la IA dentro de sus procesos, principalmente en las áreas de Tecnología (62%), Mercadeo y Ventas (51%) y Recursos Humanos (23%).
La combinación inteligente entre el talento humano y la tecnología será la clave para alcanzar el éxito organizacional en esta nueva era digital. Esta tendencia no ha pasado desapercibida para los empleadores, la cual, el 57% de ellos tiene planes concretos de inversión en tecnología a corto y mediano plazo.
De igual manera, 50% de las empresas afirma que cuenta con el talento tecnológico necesario para aprovechar sus inversiones en transformación digital. Durante el 2023, los sectores que más contrataron posiciones de tecnología fueron: Servicios Financieros (69%), Seguros y Retail (64%), Servicios (59%) y Consumo Masivo (58%).
Capacitación
Un punto que resulta primordial en la transformación digital es la importancia de capacitar a los colaboradores para que puedan aprovechar al máximo las ventajas de la IA y otras tecnologías emergentes. En este aspecto, aún existe un reto significativo en el país, puesto que, según el estudio el 63% de los empleados desconocen si su empresa implementa IA dentro de sus procesos.
Para los expertos, la crisis inflacionaria y la desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial ha traído consigo desafíos significativos para las organizaciones e impacta directamente sobre los salarios, puesto que, las compañías deben revisar sus métodos y estrategias para responder con agilidad a las demandas cambiantes del mercado, sin perder competitividad, rentabilidad ni atractivo como marca empleadora.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la inflación ha reducido el poder adquisitivo de la clase media. Bajo este contexto, el 83% de los encuestados en el estudio afirma que está dispuesto a buscar un nuevo empleo, un 4% más que la tendencia de los empleados a nivel América Latina.