68 % de los colombianos cree más en las empresas que en el Gobierno | El Nuevo Siglo
LOS COLOMBIANOS señalan que por culpa de la inflación hoy se sienten más inseguros y temerosos de perder su empleo. /Catalina Olaya.
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Martes, 25 de Abril de 2023
Redacción Economía

Un estudio desarrollado por la consultora Edelman, manifiesta que el 68 % de los colombianos confía más en la empresa privada, mientras que sólo un 40 % cree en el gobierno.

Este estudio se realiza anualmente, en 28 países con más de 32 mil encuestados, para medir la confianza de los ciudadanos de estos países hacia instituciones como el Gobierno, las ONGs, las empresas y los medios.

Este año, la muestra reveló que la confianza ha caído debido a factores como las preocupaciones económicas, el desequilibrio institucional, la división de clases y la lucha por la verdad, lo que a su vez genera que la polarización aumente.

Juanita Barrios, gerente general de Edelman, señala que “somos el sexto país que más confía en su empleador, creo que eso es una buena nota a resaltar porque, en la medida que caen otras instituciones, los colombianos sí estamos creyendo en la empresa privada. Los medios de comunicación tienen unos niveles de caída importantes, sólo el 38 % de los colombianos confía en los medios. En el gobierno sólo el 40 %, a pesar de que aumentó ocho puntos. En las ONGs marca niveles neutros”.

Percepción

Además, desde 2022, el optimismo económico cayó un 22 %, pero un 61 % de los colombianos cree que su familia estará mejor en 5 años. Entre los 28 países en los que se realizó la muestra, sólo Argentina es más polarizado que Colombia

El estudio denominado Barómetro de confianza, que hace cada año Edelman desde 2001 y titulado “Navegando en un mundo polarizado”.

En el informe se examinaron cuatro factores determinantes que explican la confianza de los colombianos en el sector empresarial.

El primero son las preocupaciones económicas y en el que 95 % de las personas tiene miedo de perder su trabajo en un contexto de inflación alta, en línea con una coyuntura macroeconómica compleja. Además, se identificó que los niveles de confianza están proporcionalmente relacionados con los ingresos, es decir, a mayor ingreso, más confianza. Ante este panorama, los colombianos esperan que los CEO’s actúen con contundencia respecto al trato de los empleados y las brechas de riqueza, entre otros.

Otro elemento, es que además de las empresas, los colombianos confían en la comunidad científica y en sus entornos laborales, con una tendencia a confiar más en sus colegas. Asimismo, es más probable que profesores, líderes empresariales y de ONG sean vistos como actores que unen al país. Aunque existe un fuerte desequilibrio entre el gobierno y las empresas, es nueve veces más probable tener resultados óptimos cuando trabajan en conjunto que de manera independiente.



Desconfianza

Asimismo, se describió que la polarización causa desconfianza y agudiza los temores de la población, debilitando así el tejido social.

En el informe se indica que Colombia hace parte de los 6 países extremadamente polarizados y uno de los hallazgos muestra que frente a altos niveles de polarización, el empleador es la única institución de confianza

Otro factor que resalta el estudio es la presión de los empleados y consumidores para que las empresas reflejen sus valores, persigan un propósito mayor y trabajen en pro de generar un impacto social positivo es una tendencia que sigue en auge: el 69 % de los encuestados considera que estos temas son factores decisivos al considerar una oportunidad laboral.

“Históricamente, el tejido social ha mantenido unido a Colombia. Sin embargo, la medición de nuestro barómetro este año demuestra que dada la alta polarización esto ya no es suficiente”, resaltó Daniel Quiroga, vicepresidente de Edelman Global Advisory para América Latina.

“Es vital que todas las instituciones trabajen conjuntamente para superar divisiones ideológicas y desacuerdos sobre temas como el desempleo, el cambio climático, la discriminación, la inmigración y la desigualdad salarial entre otros temas”, añadió.

Adicionalmente, y frente al optimismo de lo que pueda suceder en el futuro, el Edelman Trust Barometer revela que en Colombia el 61 % de los encuestados considera que en 5 años las cosas estarán mejor para sus familias, frente a un 83 % que compartía esta percepción en 2021. Lo anterior a pesar de que Colombia es el país con mayor optimismo económico en la región, posicionándose en el octavo puesto a nivel mundial. En este sentido, el 78 % de las personas encuestadas considera que las marcas deben fortalecer el tejido social si enfocan sus esfuerzos en resaltar los intereses comunes y exaltar los elementos que unen a la población.