92,03% de las empresas mejoró condiciones laborales | El Nuevo Siglo
EL SUPERINTENDENTE de Sociedades encargado, Andrés Barreto, mencionó que “promover una cultura de gobierno corporativo maximiza el valor de las empresas y el bienestar de la comunidad”. /ENS
El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Noviembre de 2021
Redacción Economía

Las condiciones laborales de gran parte de las empresas colombianas han progresado en el último año. El 92,03% de las compañías señaló que mejoró las condiciones laborales de los empleados, de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades en su informe de "Buenas Prácticas Empresariales", el cual permite establecer los aspectos más importantes de las sociedades colombianas en relación con las prácticas de gobierno corporativo que se implementan actualmente en el país.

Según el reporte, el 55,4% de las empresas presentó un informe de responsabilidad social.

Al respecto, el superintendente encargado, Andrés Barreto, mencionó que “promover una cultura de gobierno corporativo maximiza el valor de las empresas y el bienestar de la comunidad, sus trabajadores y el medio ambiente. Las buenas prácticas de gobierno corporativo brindan herramientas para generar mejores decisiones y para la consecución de los objetivos empresariales y organizacionales, logrando de esta forma empresas competitivas, preparadas para afrontar los desafíos del entorno local y global”.

Adicionalmente, el 18,96% de las empresas encuestadas está constituida con cinco accionistas o socios y el 18,45% por un accionista o socio. También, 2.386 sociedades son empresas de familia. El 25,9% se encuentra en la primera generación, es decir, lideradas por el fundador de la sociedad.

El reporte mencionó que en el 61% de las sociedades, el director general fue nombrado por la asamblea de accionistas o junta de socios. Y el 70,96% de las sociedades indica una remuneración fija a sus altos directivos. También, el 27,97% tiene un plan de sucesión y retiro del principal dentro de un proceso documentado. 


Además lea: Cada microempresario en Colombia pierde 205 horas al año en tramitología


Directivos

Del mismo modo, en 2020, 58,28% de las empresas tenía junta directiva, lo que representó un incremento del 4,08% respecto al 2019. La composición más frecuente de la junta fue de tres miembros (46,33%) y el 62,99% de las sociedades con junta directiva tenía miembros mujeres.

Asimismo, la Supersociedades reveló que el 86,36% de las empresas reportó tener lineamientos éticos, mientras que para 2019 esta proporción fue de 88,02%. Entre las sociedades que tenía lineamientos éticos, el 59,68% utilizó como método de socialización la inducción y capacitaciones periódicas.

Asimismo, las empresas familiares presentan una caída en la relación Ganancia/Activos que va de 12% en la primera generación a 26% en la segunda generación respecto a las empresas no familiares, mientras que la caída es entre 21% en la primera generación y 39% para la tercera generación en la relación Ganancia/Patrimonio.

Entre las empresas familiares, aquellas que tienen consejo de familia tienen una rentabilidad superior. Se presenta un aumento de la relación Ganancia/Activos del 20% y del 40% en la relación Ganancia/Patrimonio de las sociedades familiares con consejo de familia, respecto a las sociedades familiares que no tienen consejo de familia.

Rendimiento

Explica el informe que la presencia de mujeres en la junta directiva muestra un aumento del ROA del 23% cuando hay una presencia menor al 25% del total de la junta y este reduce al 14% cuando la presencia de mujeres está entre el 50% y el 70% del total de la junta. En el caso del ROE, hay un aumento del 46% cuando la presencia de mujeres representa menos del 25%, y se muestra un aumento del 28% cuando las mujeres representan entre el 75% y el 100% de la junta directiva

La existencia de un comité de gobierno corporativo mejora el ROE en un 22%, mientras que la presentación de reportes de sostenibilidad y de responsabilidad social generan aumentos entre el 60% y el 80%, posiblemente explicado por la mayor confianza que genera el reporte sobre los grupos de interés al hacer de conocimiento público las acciones de RSE que está realizando la empresa.