Abecé del Plan de Austeridad del Gobierno | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Abril de 2020
Redacción Economía

El Ministerio de Hacienda tiene casi listo el proyecto del decreto con el que el Gobierno va a implementar un drástico Plan de Austeridad en el funcionamiento de todas sus entidades. Señala el contenido del borrador de la disposición que “el artículo 69 de la Ley 2008 de 2019 establece que el Gobierno nacional reglamentará mediante decreto un Plan de Austeridad del Gasto durante la vigencia fiscal de 2020 para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación”.

En el mismo, estable que “ha sido propósito de este Gobierno una política de austeridad, eficiencia y efectividad en el uso de los recursos públicos, la cual debe prevalecer en todos los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, por lo cual, se hace necesario establecer un Plan de austeridad del gasto público”.

 

Las normas

Así serán las normas que establece el Plan:

  1. Modificación de plantas de personal, estructuras administrativas y gastos de personal: las plantas de personal y las estructuras administrativas de las entidades, solamente se podrán modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o se generen ahorros en los gastos de la entidad.
  2. Contratación de servicios profesionales: las entidades deberán realizar una revisión previa y rigurosa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. Solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios.
  3. Horas extras y vacaciones: se deben racionalizar las horas extras de todo el personal que tiene derecho a percibirlas, ajustándolas a las estrictamente necesarias. Por regla general las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas. Solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero.
  4. Mantenimiento de bienes o compra: el mantenimiento de bienes inmuebles de propiedad de las entidades solo procederá cuando, de no hacerse, se ponga en riesgo la seguridad y/o se afecten las condiciones de salud ocupacional. No se podrán adquirir bienes sin previa autorización.
  5. Tiquetes aéreos: todos los viajes aéreos nacionales e internacionales de funcionarios deben realizarse en clase económica. No se reconocerán gastos de traslado.
  6. Viáticos y comisiones: cada entidad adoptará medidas necesarias para garantizar la austeridad de este tipo de gastos.
  7. Delegaciones oficiales: cuando se requiera el desplazamiento de un número plural de funcionarios en comisión de servicios, las entidades verificarán que solo se desplacen los funcionarios estrictamente necesarios. Toda comisión de servicios al exterior deberá contar con la autorización previa.
  8. Vehículos oficiales: las entidades deberán abstenerse de adquirir vehículos automotores. Los vehículos solo podrán ser utilizados de lunes a viernes.
  9. Ahorro en publicidad: las entidades deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad y/o propaganda personalizada o que promocione la gestión del Gobierno nacional, (agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferos, etc.), adquirir libros, revistas, o similares; imprimir informes, folletos o textos institucionales. Todo gasto de publicidad tendrá que ser informado al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y contar con su visto bueno antes de iniciar los procesos de contratación.
  10.  Papelería y telefonía: se deberá utilizar medios digitales, de manera preferente, así como evitar impresiones. Racionalizar llamadas telefónicas internacionales, nacionales y a celulares.
  11.  Austeridad en eventos y regalos: está prohibida la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones.
  12.  Condecoraciones: queda prohibido el otorgamiento de condecoraciones de cualquier tipo. Se exceptúan las condecoraciones que debe otorgar el Ministerio de Defensa Nacional.
  13.  Sostenibilidad ambiental: las entidades en materia ambiental, deberán implementar sistemas de reciclaje de aguas y consumo mínimo de agua e instalación de ahorradores. Además, instalar, en cuanto sea posible, sistemas de ahorro de energía, temporizadores y demás tecnologías que ayuden al ahorro de recursos.