Abren mayor planta de tratamiento de llantas usadas | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Bogotá
Martes, 1 de Junio de 2021
Redacción Economía

Sistema Verde inaugura su nueva planta de procesamiento y gestión de residuos ubicada en Mosquera, Cundinamarca, la más grande de su tipo en Colombia. El lugar cuenta con 3.300 metros cuadrados y ayudará a que la empresa procese hasta 55.000 toneladas de llantas usadas y otros residuos al año, que se convertirán en combustible alternativo (CDR).

Sistema Verde lleva más de seis años brindando a las empresas una alternativa para gestionar sus residuos. Empezaron en el 2014 con el aprovechamiento de llantas usadas y actualmente también se encargan del manejo de otros residuos como plástico, cartón, papel, vidrio y metal. De todos los residuos que recogen y gestionan, salen combustibles alternos de distintos tipos dependiendo de su naturaleza.

El 80% de llantas usadas en el mundo se convierten en combustible que puede ser utilizado para hornos cementeros, calderas y termoeléctricas. “Nosotros en Colombia lo utilizamos para la industria cementera, por ejemplo, en los hornos de Cementos Argos, quienes cuentan con los permisos ambientales para su uso. En nuestras plantas se hace todo el proceso de transformación mecánica a combustible derivado de llantas (TDF) y luego se traslada a los hornos”, explica Juan Esteban González, director comercial de Sistema Verde.


Le puede interesar: La OPEP+ confirma el aumento previsto de producción de petróleo


Gracias a la capacidad de los hornos de la nueva planta de Sistema Verde en Mosquera, se podrán aprovechar hasta 20.000 toneladas de llantas usadas al año, esto ayudará a avanzar en la solución de la problemática de llantas abandonadas o huérfanas en la capital y el centro del país, que ascienden anualmente a los tres millones y son un factor contaminante al ser quemadas en espacios públicos o arrojadas a las fuentes de agua.

Para la recolección de esta cantidad de residuos, Sistema Verde cuenta con puntos de acopio de llantas en el occidente y en el sur de la ciudad, en donde la persona hace entrega de la llanta a una cadena de custodia para ser dispuesta y aprovechada correctamente. Anualmente, en Bogotá se realiza una recolección masiva de llantas que en un solo día recoge entre 10.000 y 12.000 llantas usadas.

La nueva planta en Mosquera también ayudará a reducir la huella de carbono y el impacto ambiental que tiene la industria sobre el ambiente, al reducir la necesidad de extracción de combustibles fósiles.