Con el objetivo de desarrollar proyectos de agua y saneamiento en todas las regiones, Acodal y el Ministerio de Vivienda acordaron avanzar en una estrecha coordinación para darle dinámica a las obras.
“El propósito superior de este proceso es sumar esfuerzos entre el sector de agua potable y saneamiento y el sector público, para darle una mayor dinámica a los proyectos de acueducto y alcantarillado que se deben desarrollar en los próximos cuatro años”, explicó la presidenta de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo.
En esa ruta, explicó la dirigente gremial, se están dando pasos concretos, como lo fue la invitación del Ministro de Vivienda a Acodal, para ser partícipe, pionero y parte de la junta directiva, junto con empresas y organizaciones de primera línea, tanto públicas como privadas, del recién presentado programa “Guajira Azul”.
Esta es una iniciativa creada para aumentar la cobertura en la zona rural de esa región, mejorar la continuidad en la zona urbana, garantizar la calidad y ampliar el tratamiento de aguas residuales, estas son las metas que tiene el ambicioso plan que llevará más agua a este departamento.
Mesas
La Ingeniera Mejía de Pumarejo, informó también que durante las mesas de trabajo con el Ministerio de Vivienda, quedó planteada una agenda de trabajo que comprende iniciativas de gran impacto para el sector, como, por ejemplo, la discusión y análisis para consolidar la gobernanza del agua, la alineación institucional del sector hídrico y saneamiento, el fortalecimiento de los indicadores de calidad para la gestión de los operadores del sector y la exploración de opciones para afianzar la gobernanza de este renglón.
La Presidenta de Acodal coincidió con el ministro Jonathan Malagón en sus argumentos sobre el caso de la Guajira, donde, según él, "hay unos indicadores que no pueden continuar y eso nos motivó a lanzar este plan, en las zonas rurales el acceso al agua es del 4%, muy por debajo del nivel del país, y en las zonas urbanas la continuidad es de apenas 9 horas. La gran meta es que en el 2024 tengamos el 100% del departamento cubierto".
“Guajira Azul” incluye enfoques y acciones diferenciadas por regiones, lo que permitirá que cada solución esté diseñada a la medida de la comunidad a la cual va dirigida, de acuerdo a sus necesidades y tradiciones (Alta y Media Guajira, Riohacha y Sur de La Guajira) y de acuerdo con la presidente de Acodal, debe convertirse en un piloto modelo para replicar en zonas del país donde se observan las mismas carencias.
“Es por ello que no vacilamos, como gremio representativo del sector agua y saneamiento, en ponernos la camiseta del trabajo en equipo, con gobierno, asociaciones empresariales, ONGs y actores de la comunidad, para que el país avance en superar los rezagos en cobertura en agua potable y saneamiento, rubros en los que siempre hay desafíos que atender”, aseguró la directiva de Acodal.
Pero la interacción de Acodal con otras políticas públicas, también comprende una permanente interlocución con distintas instancias del gobierno y la sociedad civil, comenzando por la Presidencia de la República y otros ministerios como el de Ambiente y Comercio, Industria y Turismo.
Con el primero se avanza permanentemente en el diálogo sobre políticas relacionadas con la gestión gremial en temas gruesos como adaptación al cambio climático, recuperación y protección de cuencas y fuentes hídricas e iniciativas de reforestación, entre otros.
Según la presidente de Acodal, “es indudable que el tono de concertación y trabajo en equipo con gremios y actores de la sociedad que impulsan el presidente Iván Duque y sus ministros, va a contribuir notoriamente en una gestión más asertiva de lo público, obviamente en claro beneficio de toda la sociedad”.