Bajo el concurso de la Superintendencia de Sociedades y gracias a la gestión del liquidador de Navelena SAS, en próximos días, los acreedores externos de la compañía recibirán los pagos pendientes dentro del proceso de liquidación.
Así lo decidió la Delegatura de Procedimiento de Insolvencia en una audiencia que duró cerca de seis horas y en la que quedó claro que los recursos se destinarán al pago del 100% de las acreencias con dichos acreedores.
Según se explicó durante la audiencia, que se realizó en las instalaciones de la Superintendencia de Sociedades, con los recursos disponibles se pagarán gastos de administración por más de $5.000 millones.
De igual forma, habrá un pago cercano a los 200 millones destinado a los ex trabajadores de Navelena, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Los recursos recaudados dentro de la gestión del liquidador también se destinarán al pago del 100% de las acreencias con los proveedores. Esta deuda hoy bordea los $2.600 millones, según se evidencia en los documentos que reposan en el expediente y que se pueden consultar en la Superintendencia de Sociedades.
El proceso de liquidación de Navelena se consolida como el de mayor celeridad en la historia de la Superintendencia de Sociedades, toda vez que la apertura de la liquidación judicial de la compañía iniciara en enero de 2018 mediante el auto 400-000601.
El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que la liquidación de Navelena inició tras la solicitud de la Delegatura de Inspección Vigilancia y Control en atención a que, en esa fecha, se advirtieron, según los reportes, circunstancias que justificaron evaluar, en mayor detalle, la situación administrativa, económica, jurídica y contable de la sociedad.
Los reportes de períodos cercanos al inicio de la liquidación de Navelena mostraron que la sociedad se encontraba en una situación crítica teniendo en cuenta que presentaba obligaciones vencidas a más de 90 días que superaban el 10% del pasivo social.