El DANE publicó este lunes las Encuestas mensuales económicas, a corte de julio 2020, en el que se da a conocer los resultados de las actividades económicas manufactureras, minoristas, mayoristas y de servicios del país.
Para el sector manufacturero en julio se presenta una contracción de la producción real comparada con el año pasado del -8,5 %.
"Hay que precisar que este es el resultado más negativo que el esperado en términos del indicador o el estimador temprano de producción manufacturera", manifestó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
No obstante, afirmó que se evidencia que en mayo y en junio se aumenta la recuperación que se aplana entre junio y julio.
Casi la mitad de la contracción estuvo explicada por cuatro dominios del sector manufacturero: elaboración de bebidas (-11,4 %), refinación y coquización (-15,9 %), confección de prendas de vestir (-29,4 %) y Fabricación de vehículos automotores (-49,1 %).
Para el mes de agosto se estimaría que la recuperación del sector manufacturero sería en un intervalo de confianza entre el -10 % y el -6,6 %, centrado en una mayor probabilidad 8,3 %.
"Eso significa que los resultados para el mes de junio del sector manufacturero, a pesar de que son mejores, reduce su perspectiva de recuperación económica en los próximos meses", afirmó Oviedo.
Comercio al por mayor
Respecto al comercio al por mayor, la encuesta arroja que hay una variación anual del margen nominal comercial mayorista con un crecimiento positivo del 6,1 % por la comercialización de maquinaria y equipo por la reactivación económica en junio.
“Tenemos una contracción de las ventas reales de vehículos del -12,4 % que implica una desaceleración de las ventas de comercio influenciadas por los efectos del día sin IVA y también hay una contracción del personal ocupado del -5,2 %”, dijo.
Y agregó: “En general, Bogotá explica el 40 % de la contracción de las ventas minoristas y de vehículos del país".
Servicios
Respecto a los servicios, el director del DANE afirmó que se encontraron mejoras significativas en varias de las 18 divisiones a las que se hace seguimiento.
Por ejemplo, las actividades de correos y envíos tienen una variación de los ingresos nominales totales del 17,9 %, telecomunicaciones con 0,6 %, las actividades de Call Centers con el 38,1 % de crecimiento de los ingresos.