Estudiar la posibilidad de acabar los fondos privados de pensiones y establecer una pensión universal básica son algunas de propuestas que planteó el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador.
“Sobre la propuesta de la saliente ministra de Trabajo y próxima del Interior, Alicia Arango, una reforma no se puede entregar por partes. Esta reforma, dadas las circunstancias nacionales y que muchos de los países que han hecho la transición al sistema de fondos privados, el sistema chileno, han retornado al sistema de pensiones públicas, es muy importante pensar en tener un estudio técnico serio y acompañado por la OIT”, expresó.
Vea en video también: Crítico arranque del sector salud este año
Y añadió: “Creemos que los fondos privados deben abrirse a la rendición de cuentas, hacer más transparentes las operaciones y permitir desde mucho antes que los ciudadanos puedan elegir el régimen en el cual van a estar. Lo que vemos es que en algunos casos las personas que están próximas a tener su pensión los asesores de los fondos le sugieren la manera de llegar a Colpensiones porque allí obtendrían una pensión diferente”.
Para el Congresista, una reforma pensional debe “apuntar mucho más a una pensión universal básica y de ahí arrancar toda la discusión. Entre otras, revisar la permanencia de los fondos o permitir que las personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos vayan al régimen público y los demás puedan elegir el sistema de ahorro individual”.
Por su parte, el representante Oscar Darío Pérez, del Centro Democrático, consideró inviable que desaparezcan los fondos privados. “Replantear la existencia, es decir, introducir modificaciones, hacerles más controles, establecer unos parámetros más exigentes eso nunca será malo, pero desaparecer el régimen privado de pensiones suena muy bonito a los oídos de algunos, pero la verdad es que es inviable desde el punto de vista financiero”, expresó.
Por si le interesa: Así se detecta un caso de coronavirus en un laboratorio de Colombia
De acuerdo con el congresista, se debe analizar “si el sistema es viable o no. En ese sentido, se necesita muchísima responsabilidad para hacer propuestas en esa materia”. “Hoy en Colombia, por ejemplo, nos alejamos de los estándares universales. Deberíamos tener entre 6 y 7 trabajadores activos para financiar un pensionado. En Colombia estamos 2 a 1, deberíamos estar 7 a 1. El régimen de prima media es un régimen que comporta un alto nivel de subsidios y debemos tener unas cifras en la cabeza. Los fondos privados hoy tienen 16 millones de afiliados. ¿Cuál es el mensaje que les vamos a mandar a ellos? Dentro de estos menos el 80% tiene menos de 44 años. Es muy importante actualizar los fondos, manejan 280 billones de pesos que son de los trabajadores. El 70% han provenido por los rendimientos financieros y el 30% han sido las cotizaciones”, sostuvo.
Pérez señaló que el Estado destina 40 billones al año “para subsidiar las pensiones del régimen de prima media. Lo triste es que las pensiones más subsidiadas son las más altas. Eso tiene que modificarse. De alguna manera eso no tiene ninguna presentación. El 87% de las pensiones son menores a cuatro salarios mínimos. Si el régimen de prima media fuera el único que prevaleciera y desapareciera el de ahorro individual, podría asegurar que sería inviable desde el punto fiscal dado el subsidio que comporta”.