Advierten riesgos en propuesta de sobretasa de renta a petroleras | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 27 de Octubre de 2022
Redacción Web

La sobretasa a los hidrocarburos que variaría según el precio internacional sería muy perjudicial, advirtió la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP).

La entidad presentó un análisis sobre la iniciativa del Gobierno, que hace parte del proyecto de reforma tributaria, que anunció en los últimos días.

Según la explicación del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, si el precio supera el 30% del promedio de los últimos 20 años, la sobretasa será del 5%, y si está por encima del 60% se aplica el 10%, pero en caso de que el valor internacional baje no se colocará esa sobretasa, y además que no se deducirá de las regalías.

La ACP afirmó que uno de los problemas de la propuesta es que será 115% más costosa que la radicada por el Gobierno inicialmente en impuesto para hidrocarburos, y 5% más gravosa de lo que ya se aprobó en Congreso.

Señalan, sobre la deducibilidad de regalías cuando se pagan en especie, que no se compensa el aumento en la sobretasa de 10 a 15 puntos debido a que la mayor sobretasa tendría un costo exponencial al no permitir la deducibilidad.

También afirma la organización que el “Government take” para nuevos proyectos de inversión aumenta a 85%, lo que sacaría al país del mapa de competitividad en la región.


Le puede interesar: "Sería un error dejar de explorar y producir gas": Juan Benavides


Otro punto que remarcó la ACP es que se pondrían en riesgo las inversiones para aumentar el factor de recobro.

Por otro lado, advirtió la entidad que en 2026 el recaudo de la reforma tributaria, en caso de ser aprobada, será inferior al que se tendría sin el proyecto, por la caída de la producción, señalando dos puntos claves: el primero, que estaría en menos del 10%, y el segundo, que al acabar esta década, con la reforma, sería del 44% inferior a lo esperado.

Finalmente, la ACP le propuso al Gobierno la sobretasa en el impuesto a la renta de 5 puntos, si el precio del barril de Brent es superior a los 71 dólares entre 2023 y 2025, asimilable a los sectores financiero y eléctrico, además de mantener deducibles las regalías del impuesto a la renta.

Además, hace poco su presidente, Francisco Lloreda, advirtió que si durante los cuatro años del gobierno de Petro no se firman nuevos contratos, significaría que solo podría verse nuevo gas y nuevo petróleo en 10 años y, para ese momento, las reservas en el país estarían agotadas.