Aflojan precios de papa, carne y huevos por mayor abastecimiento | El Nuevo Siglo
EL MEJOR abastecimiento de alimentos ha permitido bajar el precio de muchos productos.
Cortesía
Sábado, 4 de Marzo de 2023
Redacción Economía

La inflación ha sido la gran preocupación de los hogares colombianos en los últimos meses, particularmente la de los alimentos, que llegó al 27,81% y puso a sufrir a millones de personas. Este incremento en los costos, se debe fundamentalmente a los precios de los insumos importados, pero también a las dificultades que se han presentado en el país por el transporte de los productos a los centros de abastecimiento por derrumbes y el impacto del invierno.

Sin embargo, al mejorar las perspectivas y superar el país el transporte y logística, en febrero ya comenzaron a bajar los precios de algunos productos que son fundamentales en el consumo diario de las familias.

Es el caso de la papa, que en algunas plazas de mercado de Bogotá pasó de $2.400 en enero a $1.200 la libra en febrero. La carne que a comienzos de año presentó un valor de $16.000 la libra, para finales del segundo mes del año ya estaba en $14.000, lo mismo que los huevos que bajaron de precio desde los $650 a $600.

Como bien lo indican las centrales de abastecimiento, en febrero también se presentó una reducción en los precios de las carnes de res, cerdo y pollo, los huevos, los quesos y algunas de las hortalizas de mayor consumo. Mientras aumentaron los precios del arroz, el aceite de cocina, las pastas alimenticias y el chocolate.

El boletín de abastecimiento y seguridad alimentaria del mes de febrero desarrollado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) con información del Sipsa del DANE comparó el abastecimiento de alimentos entre enero y febrero del presente año y observó que en febrero ingresaron 401.279 toneladas de alimentos a las principales Centrales Mayoristas del país, registrando un aumento del 17,8% (60.691 toneladas), comparado a las 340.589 toneladas que se registraron durante el mes de enero.

Comportamiento

En el segundo mes del año, también se registró una desaceleración en el aumento de precios de un grupo importante de productos que venían presentando alzas, entre ellos están la papa negra y las carnes. En el caso de la papa, se presentaron reducciones en todas las variedades de papa negra.

El ingeniero Felipe Fonseca Fino, director general de la Upra, dijo que “la caída en los precios de las papas es un hecho destacable porque abarcó a todas las papas negras, la reducción superó el 10% en variedades de gran demanda como son la capira, la parda pastusa y la única. Este hecho es aún más relevante porque ocurrió en un momento en el que estaba muy afectado el flujo de este y otros productos desde Nariño hacia el resto del país debido al derrumbe en la Vía Panamericana. Históricamente, cuando ocurre una interrupción del flujo de productos, se dan dos impactos muy diferentes: un alza de precios en la ciudad destino, que ve limitado su abastecimiento, y una caída en la ciudad que envía o exporta el producto”.

Otros productos que bajaron sus precios en febrero de 2023 fueron los principales cortes y presentaciones de la carne de res, cerdo y pollo; este hecho es positivo, en comparación con los aumentos que se registraron de estos mismos productos en meses anteriores. En las hortalizas, el resultado más importante fue la reducción en los precios de la cebolla cabezona blanca, los tomates, el pimentón y la zanahoria, resultado que se vio anulado por las alzas ocurridas en la cebolla junca, la arveja y el fríjol verde y la remolacha.



La otra cara

La otra cara de la moneda fueron las frutas; el limón Tahití, las mandarinas, las guayabas, las papayas, el maracuyá, la mora de Castilla, el tomate de árbol y la granadilla, se encarecieron en más del 10%. Este comportamiento se puede explicar teniendo en cuenta que febrero no es un mes donde aumente la oferta de frutas porque es el mes donde comienza a cambiar el clima como preámbulo a la temporada de invierno del primer semestre. Sin embargo, frutas como el limón común, las naranjas y la guanábana bajaron de precio.

Durante la semana del 18 al 24 de febrero de 2023 disminuyeron las cotizaciones de las verduras y los tubérculos, mientras que se incrementaron las de las frutas. Bajaron los precios mayoristas de las verduras, principalmente de la cebolla cabezona blanca, el fríjol verde cargamanto, el pepino cohombro, el pimentón, el tomate chonto, la coliflor, la zanahoria y la ahuyama. Se redujeron las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca debido a que se incrementó la oferta procedente desde Boyacá, Cundinamarca y Nariño, donde están saliendo cosechas. De la misma forma, bajaron los precios del fríjol verde cargamanto ante el incremento de la producción en Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá. También se redujeron las cotizaciones de los tubérculos, raíces y plátanos.

De otro lado, un informe de Corficolombiana, titulado “Alivio en inflación de alimentos 2023: Diagnóstico y perspectivas”, se reconoce el fuerte impacto de los insumos importados en los precios históricamente altos de los alimentos que se registraron en 2022 y se plantea la inflación estimada que tendrían en 2023.

Si bien Corficolombiana reconoce que en 2023 hay “riesgos al alza” que podrían empujar la inflación de los alimentos, entre los que se encuentran factores climáticos desfavorables, una mayor devaluación del peso y el cierre de vías por razones sociales o de desastres naturales, también se muestra optimista frente a lo que pueda ocurrir.

Por una parte, la entidad hace eco de las estimaciones del Banco Mundial, según las cuales el encarecimiento de los principales insumos analizados va a desacelerarse durante el año.

Bajan los precios mundiales, según la FAO

Los precios mundiales de los alimentos bajaron ligeramente en febrero por undécimo mes consecutivo, pero el del azúcar alcanzó su nivel más alto en seis años, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de la FAO, que sigue la evolución de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, bajó 0,6% desde su nivel de enero.

Aunque el índice "ha descendido un poco en los últimos meses, la inflación de los precios alimentarios está alcanzando niveles prohibitivos en muchos países", en particular en África, afirmó la FAO.

El descenso general de los precios de los aceites vegetales en 3,2% y de los productos lácteos en 2,7% compensó la fuerte subida de los precios mundiales del azúcar en febrero, según la organización.

Estos últimos subieron 6,9% hasta su "nivel más alto en seis años, debido principalmente a una revisión a la baja de las previsiones de producción para 2022/23 en India, y a un descenso de los precios internacionales del crudo y del etanol en Brasil".

Los precios de los cereales se mantuvieron "prácticamente sin cambios" comparado a enero. El precio del trigo aumentó ligeramente debido a la preocupación por la sequía en Estados Unidos, pero "la fuerte competencia entre los países exportadores" limitó el alza.

La FAO también publicó sus previsiones para la producción mundial de trigo en 2023. La agencia de la ONU prevé una cosecha de unos 784 millones de toneladas, que sería la segunda mayor jamás registrada, gracias en particular a los agricultores estadounidenses que han ampliado su superficie, animados por la subida de los precios del cereal.