Fomentando la prevención del daño antijurídico, asesorando al Alcalde, a los decretos de gobierno y haciéndole inspección, vigilancia y control a las entidades sin ánimo de lucro, su secretaria, Dalila Astrid Hernández, habló con EL NUEVO SIGLO sobre lo que esta entidad le ha ahorrado al Gobierno distrital.
EL NUEVO SIGLO: Usted fue una de las arquitectas de esta Secretaría Jurídica que esta Administración le está dejando al Distrito, ¿cómo fue ese proceso de construcción?
DALILA ASTRID HERNÁNDEZ: Bueno el Alcalde ya tenía en su cabeza que era necesario hacer algo con el tema jurídico. Esta Administración tenía claro que era absolutamente necesario darle un nivel distinto y fortalecer el aspecto jurídico en el Distrito. Enrique Peñalosa quería proponer la creación de una institución o entidad que tuviera a su cargo todo el tema jurídico y que se reorganizara, y ese fue el reto que él me encomendó.
Después se le propuso al Concejo de Bogotá la creación de la Secretaría Jurídica y lo decidimos así para que estuviera en el mismo primer nivel que las otras Secretarías, y para que fuera muy cercana al Alcalde. Trajimos los temas jurídicos que tenía la Secretaría General y comenzamos a fortalecer las funciones, competencias y capacidades de lo jurídico. Fue una arquitectura de ceros y ha sido muy compleja porque somos los abogados del Alcalde en las decisiones que toma.
ENS: Considerando por ejemplo que muchas, por no decir todas, las entidades del Distrito tienen su área jurídica, ¿exactamente cuál es la razón de existir de esta Secretaría?
DAH: Esta es una entidad nueva, que es técnica en lo jurídico y eso es difícil de entender porque tiene varias dimensiones. Pero yo creo que una de las cosas más importantes que hemos logrado hacer, ha sido el de establecer un modelo de gestión jurídica en Bogotá: cómo debemos trabajar los abogados.
No se trata de decir el abogado cómo debe contestar una tutela, una demanda, o cómo nos debemos defender. Fue fijar lineamientos, directrices, establecer y unificar criterios, y determinar cómo debe ser el tema jurídico en los temas de más alto impacto para la ciudad.
El ahorro
ENS: ¿Cuánto le ha ahorrado esta Secretaría al Distrito?
DAH: Nosotros hemos ahorrado, con corte al 30 de septiembre, $4.9 billones. A comienzos del año la cifra estaba en $3.4 billones, y comenzando el segundo semestre la cifra llegó a los $3.8 billones.
Son más los procesos que ganamos que los que perdemos. Entonces, de los procesos que se terminan, el 92% de los mismos se ganan contra un 8% que se pierde. Ahora, eso es un muy buen indicador porque, cuando nosotros traducimos esos porcentajes a plata (aunque recuerda que no todos los procesos generan un monto en valor de pretensiones), es que llegamos a la cifra de $4,9 billones ahorrados.
ENS: Ese brincó es muy alto, ¿cómo lo explican ustedes?
DAH: Sí. Fueron dos procesos que se ganaron por $1.03 billones. Eran los procesos con las pretensiones más altas y eran unas pretensiones de grupo por el Fenómeno de la Niña.
ENS: ¿Qué pasa con esa plata que se ahorra?
DAH: Te lo explico así. Si en este momento yo sumará el monto de todas las pretensiones (de lo que cada actor que demanda quiere obtener), esa cifra es de $21 billones y te aclaro que el presupuesto del distrito es de $24 billones. Se iría todo en pagar demandas. Pero no todos los procesos se pierden y en muchos de los mismos, gánense o piérdanse, el juez no siempre ordena esa proporción.
Entonces cuando nosotros decimos que dejamos de pagar $3.8 o $4.9 billones es cierto, porque si yo hubiera perdido ese proceso me habría tocado pagarlo. Entonces es un ahorro al Distrito, y en esa medida pues tiene una disponibilidad de los recursos reales para hacer obras u otra cosa.
Los procesos
ENS: ¿En estos momentos cuantos procesos activos tiene el Distrito?
DAH: 32.000. Pero es importante que recuerdes que un proceso judicial puede durar años. Aquí tenemos procesos que, si fueran una persona, ya estarían jubilados.
ENS: ¿Y de esos 32.000 procesos cuántos esperan dejar despachados antes de entregar esta Administración?
DAH: Es muy difícil arrojar a ese respecto una cifra o un porcentaje porque nosotros trabajamos por demanda, no judicial sino de volumen. Explico: a nosotros nos demandan los ciudadanos. Solicitan muchos temas como protección de derechos a través de tutelas; demandas en acciones populares, de nulidad, de restablecimiento del derecho y por eso es muy difícil controlar cuánto nos va a llegar, cuánto no y cuánto vamos a dejar despachado.
Lo que sí puedo decir con certeza es que definitivamente en esta Administración la cantidad de demandas que nos han llegado, ha aumentado de una manera bastante importante.
ENS: ¿Y eso no es malo?, ¿qué durante esta Administración hayan aumentado las demandas?
DAH: Sí, podría ser malo, pero mira: yo esa pregunta ya me la hice y voy a darte la respuesta obvia de los abogados que han estado aquí y que han atendido estos procesos por mucho tiempo. En la medida en que la Administración hace cosas y toma decisiones, tiene objetivos más claros de discusión.
Cuando tú miras el Plan Distrital de Desarrollo, te das cuenta de que en todos los sectores hay decisiones que tomar. Entonces a que voy: nosotros llegamos a intervenir el Bronx y de allí surgieron muchísimas tutelas que los ciudadanos nos presentaron con ocasión de esa intervención. Lo mismo pasó con la reestructuración que le hicimos a la salud.
Entonces cada una de las decisiones que se toman son objeto de discusiones judiciales; o bien porque hay ciudadanos que presentan tutelas para amparar derechos fundamentales; o bien porque hay ciudadanos que presentan acciones como las populares, en donde se busca la protección de derechos colectivos; o bien porque son demandas de nulidad simple en los Acuerdos del Concejo o en los Decretos que expide el Alcalde.
Entonces, cuando una Administración hace cosas, en esa misma medida se generan mayor cantidad de discusiones con los ciudadanos. Y todos los temas han sido objeto de discusión.
ENS: Bueno ya que estamos hablando de procesos, ¿cuántas demandas se han generado en este cuatrienio?
DAH: Nosotros nos comparamos con las últimas administraciones, y frente a la última Alcaldía, a la que le entraron 2.678 procesos y nosotros llevamos 4.890. Aquí sí se muestra ese incremento importante del que te hablaba. Aquí hay un tema de cultura: la gente reclama mucho, y hay un tema político que se ha llevado a los estrados judiciales.
Ganó un modelo de ciudad que no solo ha sido controvertido en la plaza pública sino en las entidades. Pero como nos demandan también ganamos, y el indicador del 92% demuestra que el aparato judicial funciona y con unos resultados no efectivos para quienes demandan.
ENS: ¿Y cuánto ha perdido el Distrito?
DAH: $411.000 millones.