Akasa Air comprará 150 Boeing 737 MAX, tras incidente | El Nuevo Siglo
EL VUELO 1282 de Alaska Airlines, que despegó de Portland tuvo que regresar poco después tras notificar “un problema de presurización”. /Foto: AFP
Jueves, 18 de Enero de 2024
Agence France Presse

LA AEROLÍNEA india Akasa Air anunció un pedido de 150 aviones Boeing 737 MAX al fabricante estadounidense en apuros, desde que la puerta de un aparato suyo se desprendió en pleno vuelo a inicios de mes.

El pedido, calificado de “histórico” por el director general de la empresa india, Vinay Dube, incluye 737 MAX 10 y 737 MAX 8-200.

Un Boeing de una versión diferente, el 737 MAX 9, perdió una puerta en pleno vuelo el 5 de enero en Estados Unidos, lo que provocó la suspensión de la operación de ese modelo.

El pedido fue un soplo de aire fresco para Boeing, sometido a un intenso escrutinio por el percance de enero y bajo investigación de la agencia estadounidense de aviación civil (FAA) por posibles fallos en sus controles de calidad.

Akasa, la aerolínea más nueva de India, ha sido un fuerte apoyador de Boeing, luego de adquirir 72 aviones en 2021 y cuatro más en 2023. Sin embargo, su pedido del jueves no incluye aeronaves del modelo MAX 9, que no es utilizado por ninguna aerolínea india.

La agencia india de aviación civil dijo dos semanas atrás que su revisión de los 737 MAX 8 resultó satisfactoria.

A su vez, el ministro indio de Aviación Civil, Jyotiraditya Scindia, elogió la compra en un mensaje en la red social X.

“Felicitaciones a Akasa Air por el histórico pedido de 150 aviones Boeing 737 MAX”, escribió.

La aerolínea “hace historia al convertirse en la única aerolínea india en hacer pedidos firmes de más de 200 aviones a los 17 meses de iniciar operaciones”, agregó Scindia.

India es actualmente el tercer mayor comprador de aviones del mundo, detrás de China y Estados Unidos, indicó el ministro,

Akasa, que en sánscrito significa ‘cielo’, se presenta como una aerolínea de ultra bajo costo, con boletos más baratos que sus competidores.

Es importante señalar que, según dijo Dave Calhoun, presidente de Boeing, la empresa aún investiga qué falló en el incidente de un avión de Alaska Airlines que pudo terminar en catástrofe.