Febrero es el Mes del Agro colombiano en el Pabellón Colombia de Expo Dubái, con productos como café, cacao, carne y frutas frescas. Además, el país tiene 15 empresas participantes en Gulfood, la feria agroalimentaria más importante de esa región del mundo.
El sector agroindustrial del país sigue pisando fuerte en los mercados internacionales. Entre los resultados positivos de sus exportaciones en 2021 se destaca la participación de Oriente Medio, un mercado que compró 19,6% más de productos colombianos que en 2020 con US$9.341 millones.
Para aprovechar ese impulso, febrero es el Mes del Agro en el Pabellón Colombia de Expo Dubái. “Emiratos Árabes Unidos es un destino clave para la diversificación de las exportaciones agroalimentarias de Colombia. Es una puerta de entrada para un mercado de más de 460 millones de habitantes que reúne Medio Oriente y el Norte de África, según el Banco Mundial. Solo en Emiratos Árabes Unidos nuestras agroexportaciones aumentaron 43%, al superar los US$25 millones, lo cual nos demuestra que estamos pasando de la reactivación al crecimiento”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
El Pabellón Colombia muestra lo mejor de la oferta del país en agroalimentos con la participación de importantes aliados como Nutresa, Nativa, Augura, Daabon, Friogan, Fedegan, Fedecacao, y la Federación Nacional de Cafeteros. Estos darán degustaciones, catas de café y cacao, entre otras actividades de posicionamiento.
Asimismo, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, visitará Expo Dubái, lo cual incluye agenda con potenciales inversionistas y con autoridades emiratíes del sector agro, y se realizará el evento central del mes del agro: Colombia, despensa agrícola mundial.
Paralelo al mes del agro, Colombia está presente en Gulfood, la mayor feria en Oriente Medio dedicada a la industria de la alimentación y la hospitalidad, que se realizará en el recinto Dubai International Conventions and Exhibitions Centre hasta el 17 de febrero. Allí ProColombia va a acompañar la participación de 15 empresas de carnes, frutas, café, entre otros. Esta es la mayor representación de compañías nacionales en esta importante actividad comercial.
Le puede interesar: Activos de fondos de pensiones llegaron a $348 billones
Santoro también confirmó que Kibsons, el supermercado online más grande e importante de Emiratos Árabes Unidos, subió a su plataforma oferta colombiana de 11 frutas como feijoa, curuba, pitahaya, granadillas, gulupa, bananas baby, uchuvas, guayaba, papaya, tomate de árbol e higos, gracias a la presencia de varios de estos productos en el Pabellón Colombia en Expo Dubái y luego de un trabajo conjunto con Proolombia.
Vale destacar que los bienes que más demandaron los compradores emiratíes en 2021 fueron carne bovina, café, flores frescas, frutas frescas, confitería de azúcar, y otros aceites y grasas. Mientras que Cundinamarca, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Córdoba, Caldas y Risaralda, fueron los departamentos que más exportaron a este país árabe.
Igualmente, el interés en los bienes agroalimentarios de Colombia quedó evidenciado en la pasada Macrorrueda de Negocios Colombia en Dubái, que tuvo lugar en Expo Dubái, el 8 y 9 de noviembre de 2021, donde participaron unos 170 empresarios colombianos de 17 departamentos con más de 100 compradores internacionales de 24 países.
Agroalimentos fue el sector que más interesó a los compradores, con ventas en el lugar por el orden de los US$2 millones e intenciones de negocios de US$52 millones para los próximos meses. Para la próxima Macrorrueda de ProColombia, que será la número 90 y que se realizará en Cali y en Medellín entre el 28 de marzo y el 1° de abril de este año, el sector de agroalimentos espera ser uno de los protagonistas con bienes como las frutas, cacao, flores, snacks, entre otros.