Los daños a la infraestructura en la vía Bogotá-Villavicencio son sustancialmente mayores a los previstos inicialmente, por lo que permanecerá cerrada hasta el viernes, según informó el Ministerio de Transporte.
A su vez, Coviandes, Coviandina y Conandino, señalaron que aunque continúan trabajando arduamente, aún no se tiene estimado el tiempo de apertura para el tránsito vehicular, “el cual se hará solamente hasta que las condiciones de seguridad así lo permitan”.
Al mismo tiempo recomendó a quienes aún permanecen en sus vehículos esperando a lo largo del corredor vial, que, si les es posible, parqueen cerca a zonas pobladas y hagan uso además de las zonas de servicio para que puedan abastecerse de alimentos y utilizar los servicios sanitarios.
Frente a las medidas de contingencia, el Ministerio de Transporte expresó que se aún se mantiene el análisis de la situación junto con el concesionario de la vía, Coviandes, la Gobernación del Meta y alcaldes de las ciudades y municipios afectados por el cierre de la vía.
Por su parte y frente a la crisis originada por esta eventualidad y los altos costos que representa tomar las vías alternas, Avianca dispuso de un vuelo adicional diario desde ayer y hasta el sábado. Estos vuelos tendrán una tarifa especial máxima de hasta $300 mil por trayecto.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, otras compañías han mostrado interés en prestar o incrementar sus servicios aéreos entre Bogotá y Villavicencio, como son Avianca, Easy Fly y Satena.
“Para ello se habilitó la operación aérea nocturna del aeropuerto Vanguardia, dando prioridad de asignación de slots en el Aeropuerto Eldorado a las empresas que vuelen hacia Villavicencio”, indicó a la Aerocivil.
De otro lado, la emergencia por la que pasa el oriente del departamento de Cundinamarca por culpa de la ola invernal y el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio, ha generado grandes pérdidas a los campesinos y comerciantes de la zona, según dijo el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, al término de un Comité de Gestión de Riesgo.
“Los sectores de la economía, los diferentes gremios han expresado, que la pérdida puede llegar a los 50.000 millones de pesos en lo que va corrido de este cierre’’, indicó Rey.
“Tenemos alrededor de 50 viviendas que ya tienen afectación total, especialmente en el municipio de Guayabetal (20 viviendas), en el municipio de Quetame y Fomeque. También en Fosca algunas circunstancias dramáticas, alrededor de más de 350 personas afectadas por estos hechos”, informó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
Finalmente, los alimentos que llegan a Corabastos en Bogotá se han visto impactados, principalmente la yuca, el plátano y la naranja.
“Está llegando muy cara y muy irregular, por eso la gente no la compra. Eso afecta la calidad del producto también”, explicó Ema Vargas, una comerciante de Corabastos sobre la yuca.
Los comerciantes también están preocupados por el mal estado de las vías alternas habilitadas por las autoridades.
“Esta es la hora que el viaje no ha llegado, por allá están los carros represados. Salió lo comido por lo servido, porque se dañaron los carros y no hay vías para transportar la comida de allá para Bogotá”, indicó José Guiot, comerciante de Corabastos.
Aunque los precios finales a los consumidores aún no se han incrementado, de mantenerse el cierre de la vía, se podrían esperar incrementos de hasta el 50%.