Alistan proyecto que quita tres ceros al peso | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Febrero de 2018
Redacción Economía
El Gobierno anunció este fin de semana que en marzo venidero presentará un proyecto de ley con ese propósito, poco después de que el Fiscal General planteara que una medida de este tipo permitiría atacar los dineros que tienen escondidos las bandas delincuenciales.

__________
Parece alzar vuelo la iniciativa para quitar tres ceros al peso colombiano, en lo cual se ha insistido de manera reiterada con fines de tipo económico y monetario en los últimos años, especialmente en el Congreso de la República. No obstante, la semana pasada, el fiscal Néstor Martínez le dio un nuevo cariz al tema al señalar que una medida de este tipo serviría para dejar sin valor el dinero que está escondido en caletas y el que pretenden lavar los delincuentes.

El objetivo, según el Fiscal General, es identificar las economías criminales, pues al hacerlo todos los colombianos tienen que acercarse a las entidades financieras para actualizar su capital a la nueva moneda y argumentar el origen de su patrimonio.

“Va llegando el tiempo de que hagamos un consenso entre las autoridades monetarias, los bancos y las autoridades de control para cambiar el peso viejo al que se le ha querido quitar tres dígitos”, señaló el Fiscal General.

Añadió que “si dejan de ser moneda, se van a quedar encaletados con lo cual le quitamos toda la riqueza criminal a todas las organizaciones que han venido acumulando patrimonios ilícitos a lo largo de décadas”.

En ese sentido, el Gobierno nacional decidió tomar cartas en el asunto al anunciar el pasado fin de semana que el 16 próximo de marzo presentará al Congreso un proyecto de ley por medio del cual se pide eliminar los ceros de los billetes, según reveló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Este anuncio se dio poco después de que el Fiscal General de la Nación  propusiera quitarle tres ceros al peso y hacer una nueva emisión de billetes con el fin de deslegitimizar los dineros que hoy hacen parte de la economía subterránea en el país, como los recursos manejados por las Farc y las bandas de delincuentes.

No obstante, el ministro Cárdenas justificó esa iniciativa por asuntos más que todo económicos, aunque destacó que también pueda ayudar para detectar los capitales ilegales.

Cárdenas dijo que la eliminación de los tres ceros a los nuevos billetes, “simplifica la vida de los colombianos, simplifica la contabilidad y ahora que tenemos más turistas también se van a facilitar las transacciones y los cambios a quienes vienen del exterior", señaló Cárdenas.

Dijo además: "el acuerdo que tenemos con el Banco de la República, quien será la entidad competente para la transición, es que tan pronto la inflación volviera a estar por debajo del 4% se presentaría esta iniciativa, de manera que estamos listos”.

Añadió el Ministro de Hacienda "qué bueno contar con sectores amplios de la población y que esto también sirva para poder identificar esos dineros mal habidos, que están encaletados y que tendrán que salir", añadió.

Cárdenas dijo además que hacer esa modificación no supondrá "grandes costos" pues "seguiremos utilizando estos billetes que hacen parte de la nueva familia. Simplemente ahora, insisto, sin la palabra mil, pero el billete seguirá siendo exactamente el mismo".

Tras conocerse la propuesta del Fiscal General, el candidato presidencial German Vargas Lleras, reaccionó diciendo que  “serían billones de pesos en circulante que saldrían del comercio y no le quedaría fácil a la delincuencia lavar todo el dinero en un periodo corto de tiempo mientras dura la transición de esa moneda”.

Posición bancaria

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, respaldó la propuesta del Fiscal General de la Nación, de eliminar los tres ceros a la nueva familia de billetes como parte de la estrategia para golpear las finanzas de las organizaciones criminales y quitarle valor a las caletas de las Farc.

Según Castro, "la idea es que los billetes de alta denominación tengan que ser cambiados y por lo tanto, se tenga que transparentar el proceso y las personas tengan que justificarlos, cuando estamos hablando de montos importantes".

Manifestó que la banca está plenamente dispuesta a respaldar este tipo de iniciativas, "yo le dije al Fiscal dónde le firmo, obviamente necesitamos para esto un proyecto de ley y también la colaboración y la cooperación del Banco de la República".

Indicó que pese a que esta iniciativa se ha hundido varias veces en el Congreso, ahora el cambio de enfoque permitiría darle un impulso a la misma.

"Es que el Fiscal no solamente está hablando de quitarle los tres ceros a los billetes sino que también se tengan que cambiar frente a los billetes anteriores y justificar cuando se estén haciendo cambios de sumas mayores", indicó.

Un estudio del centro de pensamiento económico de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), indica que de eliminarse esos tres ceros, resultaría más fácil hacer las conversiones y comparar con igual número de dígitos respecto de las “monedas duras” a nivel mundial, dólar, euro y con las de algunos pares de la región real brasileño, peso mexicano o sol peruano.

No obstante, otros gremios recibieron con reservas la iniciativa. El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que hay otras formas para hacer perder valor a los dineros que tienen las caletas de las Farc.

"Si uno quiere acabar las caletas pues se podría decir, por ejemplo, que a partir del primero de julio no circulará más el billete de $50 mil, como lo conocemos hoy, sino el nuevo. Entonces ahí se podría tener una ganancia sin necesidad de acudir a la eliminación de los ceros", sostuvo el dirigente.

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, dijo que el Banco de la República tiene herramientas para hacer que estas caletas pierdan valor.

"Para poder quitarle valor a los dineros de las caletas, que seguramente están en todo el país, hay otras maneras, como por ejemplo, mirar la serie de los billetes. El mismo Banco de la República seguramente tiene el control de esa situación; entonces creo que hay otros mecanismos que pueden ser menos costosos que el que se está proponiendo inicialmente", indicó la dirigente gremial.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, manifestó que es necesario abrir el debate a la búsqueda de mecanismos para golpear las finanzas del crimen organizado y de los grupos armados ilegales.

"Indudablemente, cualquier propuesta que conduzca a debilitar la financiación producto del narcotráfico y la extorsión, por parte de éste, otros grupos y de las bandas criminales, pues bienvenida para el debate. Yo creo que lo menos que puede hacer el país es pensar en formas alternativas para combatir las fuentes ilícitas de financiación de estas organizaciones criminales", indicó el dirigente gremial.

Depende del Congreso

Este tipo de reforma monetaria se ha intentado en varias ocasiones durante las últimas dos décadas. En 2000, el senador José Nicholls puso gran empeño en eliminar los tres ceros del peso colombiano. En aquel entonces, se estimaba que dicho cambio costaría unos $50 mil millones (del año 2001). Infortunadamente, el Congreso del momento no entendió que el balance beneficio/costo era claramente positivo y ese proyecto de Ley se hundió.

Posteriormente, en 2006-2007, se hizo un nuevo intento, pero también fracasó rápidamente. Ya en la Administración Santos, el ministro Echeverri lanzó una nueva propuesta en 2011, pero también fracasó en convencer al Congreso del positivo balance.

En particular, pesó mucho que se dijera que el costo de reemplazo de billetes-monedas ascendería a $220 mil millones (del año 2011), precisamente en momentos en que el balance cuasi-fiscal del Banco de la República era negativo.

El último intento ocurrió en 2016. Con ocasión del lanzamiento del billete de $100 mil, el ministro Cárdenas apoyó el Proyecto de Ley No. 156 de Senado. Sin embargo, tuvieron prioridad las afugias generadas por una nueva reforma tributaria.

Por su parte el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo hace algunos días a EL NUEVO SIGLO que “es un tema muy importante, se han hecho ya tres intentos y todos han fracasado en las últimas instancias en el Congreso. Lo que opino es que el Banco de la República siempre ha apoyado esa idea, pero va a depender del Congreso. Ojalá el Legislativo lo apruebe cuando la propuesta sea puesta a consideración.