La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá hoy y es posible que mantenga el nivel del costo del dinero.
_________________________
Luego de que la Junta Directiva del Banco de la República advirtiera al cierre de su más reciente reunión que el espacio para bajar las tasas de interés se estaba agotando y que una decisión sobre el tema dependería del comporta miento de la inflación, los resultados de los precios registrados por el DANE en febrero, permitirían una reducción en la tasa de política monetaria.
En enero, la autoridad monetaria redujo su tipo referencial en un cuarto de punto porcentual a un 4,5 %, y anticipó que con esa baja culminaba el actual ciclo monetario en el que recortó el indicador en un total de 325 puntos base.
Hace algunas semanas el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, abrió la puerta a eventuales descensos de la tasa referencial en el caso de que se presenten sorpresas favorables en materia de inflación.
Por eso, en la reunión que se realiza esta tarde, hay la remota posibilidad de que la Junta Directiva decida mantener el nivel de la tasa de política monetaria en 4,25%.
Esta decisión podría ser tornada luego de que en la Encuesta de Opinión Financiera realizada por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, los actores del mercado señalaron que esta posibilidad se podría dar en la reunión de marzo.
El 66,0% de los analistas considera que en su próxima reunión el Banco de la República mantendrá inalterada su tasa de intervención: 31,9% espera una reducción de 25 puntos básicos, mientras que apenas un 2,1% considera que la reducción será de más de 25 puntos básicos. Una de las razones principales de esta previsión es que el Banco ha dicho que mantendrá la tasa inalterada hasta tener mayor información sobre la inflación, “y en particular de sus componentes inerciales en el primer trimestre de 2018”.
Por otro lado, los analistas se encuentran divididos sobre la tasa de intervención a tres meses: 63,8% considera que tendrá una reducción de 25 puntos básicos, 21,3% espera una mayor reducción, ubicándose entre 3,75% y 4,00%, mientras que 14,9% cree que la tasa no presentará ajustes.
Por tanto, la expectativa es que la tasa de interés del Emisor se ubique en 4,25% a finales de junio. Para el cierre de 2018, los analistas esperan que la tasa se ubique en 4,25%, con un rango entre 4,00% y 4,25%
Pero los datos más recientes indican que la inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ubica la inflación en 3,37% al cierre de febrero, lo que la pone muy cerca de la meta de largo plazo del Emisor de 3%.
La encuesta de Fedesarrollo también considera que la inflación al cierre de 2018 se ajustará a la baja y se ubicará en 3,38 %, 0,38 puntos porcentuales por encima del rango meta del Banco.
ANIF
Para el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, el Banco de la República tiene el espacio suficiente para rebajar de nuevo las tasas de interés. Para el experto, esta rebaja podría ser de 25 puntos básicos, con lo cual el indicador quedaría en 4,25%.
No obstante, Clavijo señaló que ahora la expectativa se centra en si el Emisor pondrá en práctica su postura actual de no bajar más, por ahora, este indicador.
Según el analista, “ahora consideramos que la gran pregunta es si el Emisor detendrá el ciclo de reducciones en los próximos meses”.
Explicó que una nueva rebaja en las tasas de interés, podrá evitar que se deteriore la calidad de la cartera crediticia. Aunque señaló que, “no podremos impulsar tanto la economía, porque muchos hogares están endeudados y prueba de ello es que comprometen 40% de sus ingresos disponibles".
El 66,0% de los analistas considera que en su próxima reunión el Banco de la República mantendrá inalterada su tasa de intervención
Esta postura de una nueva rebaja en las tasas de interés, la comparte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que la noticia de la caída de la inflación al 0,71% en febrero, puede ser la cuota inicial para que el Banco decida bajar de nuevo este indicador.
Según Cárdenas Santamaría, "incluso es posible que con esta buena noticia (caída de la inflación), el Banco de la República pueda seguir bajando las tasas de interés, aliviando aún más la situación de los hogares porque se bajaría el costo de los créditos; así, qué buenas noticias las que nos dio hoy el DANE en materia de precios".
El Banrepública
En su más reciente encuesta a los operadores del mercado el Banco de la República, concluye que éste ve en el corto plazo una baja en las tasas de interés.
El sondeo sobre las expectativas fue realizado a los analistas del mercado sobre temas relevantes como inflación, tasas de interés y el dólar. Según el sondeo, se espera que en marzo la inflación se ubique en 0,38%. Esto representa una caída con respecto a lo registrado en marzo de 2017, cuando el costo de vida de los colombianos alcanzó el 0,47%.
Entre tanto, los expertos en materia bursátil indicaron que la inflación total para el cierre del 2018 puede estar en el 3,35%. Mientras que la inflación a marzo de 2019 estaría, según los analistas, por debajo del 4%.
La encuesta señala además que los analistas esperan que el Banco de la República deje estables las tasas de interés en el 4,5%, en la reunión del próximo martes.
Según los expertos, este indicador podría bajar al 4,25% pero en la reunión de abril. En cuanto a la tasa representativa, los analistas esperan que el dólar cierre este año en $2.947. Para marzo la divisa norteamericana podría estar en los $2.875, según consideran los operadores del mercado.
Sin variación
Una encuesta de la agencia Reuters indica que la Junta del Emisor mantendría estable su tasa de interés en su reunión de marzo, aunque el buen comportamiento de la inflación daría espacio a la autoridad monetaria para reducir el costo del dinero.
En la encuesta, catorce de los 21 analistas consultados estimaron que el banco emisor dejará en el actual 4,5% el tipo referencial en su reunión del próximo martes, mientras los siete restantes opinaron que lo recortaría en 25 puntos base a un 4,25%.
El principal argumento de los agentes que esperan estabilidad radica en que el Banco Central anticipó en su más reciente reunión de política monetaria -en enero, cuando bajó la tasa sorpresivamente- que con ese recorte se completaba el ciclo de reducción de tasas, lo que limita una acción en ese sentido.