Antes de lo previsto, Caldas salió de la Ley 550 | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 21 de Octubre de 2019
Redacción Nacional

En siete años (tres antes de lo previsto) Caldas logró salir de la Ley 550, mejor conocida como la Ley de Quiebra, a la que se acogió debido a las millonarias deudas que tenía por el no pago de las cuotas partes pensionales y que acarrearon embargos a las cuentas, los ingresos y rentas del departamento.

A través de un comunicado, la Gobernación indicó que “salir de esta ley se traduce en mayores ingresos para invertir en obras y servicios para los caldenses”.

Por su parte, el gobernador Guido Echeverri, destacó que “esta es una muy buena noticia porque el departamento certifica que tiene salud financiera, que ha cumplido las obligaciones con sus acreedores, lo que deja bases muy sólidas para el desarrollo futuro de este territorio”.

El Mandatario departamental reconoció el arduo trabajo de su equipo de trabajo que, para este caso, estuvo conformado por las secretarías Jurídica y de Hacienda. Además, valoró el apoyo de la Asamblea departamental que aprobó la reestructuración administrativa que presidió la acogida a esta ley.

“Esto no es un trabajo que se logre solo, en equipo alcanzamos esta meta, una de las más importantes para el departamento”, añadió.

Echeverri señaló, también, que este logro acarrea nuevos desafíos y compromisos como mejorar la estructura tributaria, nuevos sistemas de gestión para tecnificar el área financiera y “seguir realizando gestiones que aseguren que los buenos logros se consoliden y que nunca se regrese a esta ley”.

Entre tanto, el secretario de Hacienda, Luis Alexander Pineda, indicó que este objetivo se logró con un trabajo juicioso de su dependencia y la Secretaría Jurídica. “Estudiamos cuáles deudas eran reales, depuramos $38.000 millones en unas que no nos correspondían; también fortalecimos la oficina jurídica en la que teníamos 5.000 demandas, de las que hoy hay solo 500”.

Pineda añadió que con el pago anticipado de estas deudas, Caldas ahorró cerca de $50.000 millones. “Pagamos $234.000 millones, cuando se tenía previsto que fueran $284.000 millones; eso demuestra que hicimos la tarea y fuimos eficientes en el uso de recursos”.