Apple anunció un aumento de sus beneficios del 32% en el último trimestre de su ejercicio fiscal, hasta US$11.500 millones de dólares, y se acercó al billón de dólares de capitalización en bolsa.
Por su parte, la facturación aumentó un 17%, hasta US$53.300 millones, respecto al mismo período del año pasado, gracias a las ventas de iPhones, de servicios en línea y de los aparatos que se llevan en el cuerpo o en la ropa.
"Nos alegra publicar el mejor trimestre cerrado en junio de Apple y el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos en ingresos", dijo el consejero delegado Tim Cook en un comunicado.
No obstante, la firma china Huawei superó a Apple en el segundo trimestre en ventas de teléfonos inteligentes, un mercado que lidera Samsung, según cifras de la consultora International Data Corporation (IDC).
Samsung vendió 71,5 millones de unidades en ese período, Huawei 54,2 millones y Apple 41,3 millones de iPhones.
Sin embargo la firma compensó el magro aumento de ventas de iPhones (+1%) con ingresos más altos, gracias al aumento del precio de sus aparatos, como el iPhone 8 y sobre todo el iPhone X, cuyo precio inicial de venta era de casi mil dólares.
Los resultados fueron premiados de inmediato y Apple alcanzó 935.300 millones de dólares al cierre de la bolsa de Nueva York, muy cerca del billón de dólares de capitalización. Si alcanzara esa cifra, sería la primera empresa privada en conseguirlo.
Guerra comercial con China
La empresa, que busca diversificarse para no depender tanto del iPhone, aumentó un 31% su facturación en servicios como iTunes Store, Apple Music o Apple Pay.
Los inversores están muy atentos a las consecuencias que tendrá la manzana tecnológica respecto a la guerra comercial que hoy existe entre Estados Unidos y China, ya que el gigante asiático es uno de los principales mercados de la firma y es además donde ensambla la mayor parte de sus aparatos.
Según Tim Cook, hasta ahora los productos de Apple no se han visto directamente afectados. "Nuestra opinión sobre los aranceles es que son un impuesto al consumidor y terminan en un menor crecimiento económico, y a veces pueden generar un riesgo significativo de consecuencias no deseadas", apuntó.
"Dicho esto, somos optimistas de que se resuelva. Existe una reciprocidad ineludible entre Estados Unidos y China que actúa como un imán que los une. Cada uno solo puede prosperar si el otro lo hace", aseguró.
La empresa consiguió de nuevo resultados mejores de lo previsto, en un contexto de dificultades para otras compañías tecnológicas como Facebook, cuyas acciones perdieron un 20% tras resultados trimestrales decepcionantes.
Apple está ahora muy cerca de alcanzar la emblemática cifra de un billón de dólares de capitalización bursátil. La compañía estatal china PetroChina lo logró brevemente en 2007 al entrar en la bolsa pero luego sus acciones cayeron rápidamente.
Por otra parte, ayer Wall Street subía ligeramente en la apertura gracias a los resultados de Apple y un informe alentador de empleo que supera las amenazas de un aumento de las tensiones comerciales y la prudencia antes de una decisión de la Reserva Federal: el Dow Jones ganaba 0,07% y el Nasdaq, 0,39%.
La Bolsa de Nueva York cerró el martes en verde después de varias jornadas difíciles por la esperanza de una distensión en las relaciones comerciales entre Washington y Pekín y buenos resultados corporativos: el Dow Jones ganó 0,43% y el Nasdaq 0,55%.