Con una comisión interinstitucional que fue creada por el presidente Iván Duque se inició el proceso en firme de implementación del acuerdo de adhesión a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la cual será presidida por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, con el propósito de garantizar la efectiva coordinación al interior del Gobierno nacional en esta tarea así como en la adopción de las mejores prácticas sobre las siete áreas seleccionadas por Colombia en el Programa de Cooperación.
Entre este año y 2020 se vencen para Colombia los plazos de implementación en los diferentes sectores contemplados en el acuerdo de adhesión, en donde debe hacer las adecuaciones jurídicas y administrativas que exige la OCDE, la cual funciona desde 1961 y que congrega a las 36 naciones más ricas del mundo, y que ahora nuestro país es el número 37.
Antes de la llegada de Colombia a este exclusivo club de países ricos y con las mejores prácticas económicas, por Latinoamérica solo participaban México y Chile.
El entonces presidente Santos se fijó el objetivo de que Colombia ingresara a la OCDE a pesar de que la fortaleza de su economía no da la talla por el momento para ser parte de este club de países. No obstante, consideró que estar allí servirá para mejorar sus políticas y sus prácticas en materia económica.
Si bien el engorroso trámite y la firma del acuerdo de ingreso a la OCDE se hicieron en la administración Santos, corresponde al gobierno Duque su implementación.
Precisamente en enero pasado el presidente Duque sancionó la Ley 1950 por medio de la cual el Congreso aprobó el acuerdo sobre los términos de la adhesión de Colombia a la OCDE, suscrito en París el 30 de mayo de 2018.
Esta semana la vicepresidenta Ramírez sostuvo un encuentro en la capital francesa con la jefa de Gabinete del Secretario General de la OCDE, y, Sherpa para el G20, Gabriela Ramos, donde se dialogó sobre la cooperación de este organismo con Colombia, en temas como la lucha contra la corrupción, la economía, empleo y equidad de género.
La Vicepresidenta informó a la OCDE en esta reunión que fue creada la comisión interinstitucional para garantizar la efectiva coordinación al interior del Gobierno, tanto en la implementación del acuerdo de adhesión de ingreso a la OCDE como en la adopción de las mejores prácticas.
Durante el encuentro, Ramírez resaltó la prioridad que tiene para Colombia la implementación del Memorando de Entendimiento sobre transparencia, integridad y anticorrupción, e insistió en “la importancia de conocer las mejores prácticas de otros países para lograr más transparencia y control de los recursos públicos en la contratación”.
Así mismo, acordaron mayor apoyo para identificar medidas que faciliten la formalización del trabajo y así evitar el aumento en la tasa de desempleo “pues los datos recientes muestran cifras de desempleo de dos dígitos y necesitamos regresar a un dígito a la baja, con empleos de calidad y en actividades vinculadas a la nueva economía digital que ofrece tantas oportunidades”, señaló la Vicepresidenta de la República.
Igualmente solicitó el respaldo de la OCDE a los esfuerzos que viene adelantando el gobierno Duque para suscribir pactos con los empresarios de la actividad productiva del país que garanticen aumentos en la inversión, la producción, empleos y las exportaciones de cada subsector como manufacturas, agroindustria y servicios.
Se acordó también desarrollar una agenda de reuniones en Colombia en los meses de septiembre y octubre del presente año, una sobre gobierno innovador y abierto; un Foro Ministerial de productividad sobre economía digital y otro sobre bienestar.