Así se beneficia el país con hallazgo de crudo | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 8 de Enero de 2019
Redacción Web
Ministerio de Minas y Energía confirmó que se reportó un nuevo hallazgo de petróleo en un pozo ubicado en la población de en Cabuyaro, que producirá 4.000 barriles diarios
___________________________

Más ingresos fiscales, empleo y desarrollo sostenible tendrá Colombia luego del nuevo hallazgo de petróleo en el departamento del Meta, aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. 

“Esta es una buena noticia para el país y para la reactivación del sector petrolero, el cual genera oportunidades, empleo e ingresos fiscales para la Nación y las regiones. La dinamización de la industria permitirá incrementar nuestras reservas petrolíferas que hoy son de 5,7 años, asegurar autosuficiencia energética y garantizar el abastecimiento de combustibles”, manifestó Suárez.

Lea también: El incierto panorama del dólar este año

El lunes la funcionaria confirmó que se reportó un nuevo hallazgo de petróleo en el pozo exploratorio Índico-1X, con un potencial aproximado de producción de más de 4.000 barriles diarios de petróleo.

Sin embargo, Suárez fue clara al decir que "hasta que no termine la fase exploratoria, que terminará en 2019, no se puede tener un estimado exacto de reserva".

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) , este nuevo descubrimiento se hizo en desarrollo de la fase II del programa exploratorio del bloque CPO-5, localizado en el municipio de Cabuyaro, en el departamento del Meta.

Al respecto, el presidente Iván Duque trinó en su cuenta de Twitter ” una buena noticia: importante hallazgo petrolero en pozo exploratorio del bloque CPO-05, en Cabuyaro, Meta. El nuevo pozo descubierto ya está produciendo más de 4 mil barriles/día, y es el segundo éxito en el bloque. Gran participación de Nación, además de regalías e impuestos”.

El nuevo hallazgo de crudo liviano en la cuenca de los Llanos, que se ha caracterizado por producir crudos pesados y extrapesados, ratifica el potencial que aún existe en la zona, incentivando inversiones exploratorias de compañías operadoras que hacen presencia en la región.

Con este éxito exploratorio, la cuenca Llanos, a pesar de ser considerada geológicamente como una cuenca madura, demuestra que el potencial de hidrocarburos de Colombia aún está por ser explorado, probado y producido, lo que representa nuevas oportunidades de desarrollo social y económico.