En los últimos meses el comercio entre Colombia y China ha tomado nuevas dimensiones. Aunque generalmente se cree que desde China entra mucho contrabando, los empresarios chinos radicados en Colombia señalan que ellos solo utilizan las vías legales para el intercambio. Kenny Tsui, presidente de la comunidad china de Colombia y experto en logística de exportaciones e importaciones desde su sede en Hong Kong hacia América Latina, destaca el avance económico y social que se está presentando en Colombia, sobre todo en sitios como San Victorino en Bogotá..
De acuerdo con el gerente Kenny, el comercio entre Colombia y China se ha incrementado en los últimos años ante la diversificación de mercados. Señala que “no solo China sino otros países han visto en Colombia un mercado atractivo no solo por el café sino en otros productos agropecuarios y de consumo”.
Sobre los productos que más intercambian los dos países, Kenny indica que “los principales productos que se traen son maquinaria, productos electrónicos, calzado, textiles y materiales para construcción en general”.
Indica que la mayor parte de los productos que se traen de China entran directamente, situación que se demora varios días, “pero si se tiene mucha urgencia para surtir la mercancía, algunos empresarios utilizan la zona libre de Colón en Panamá”.
Señala Tsui que cuando los inversionistas van a China para comprar la mercancía pueden comprar saldos de fábrica que entregan a contra pago y otros que mandan a hacer los productos requiriéndose alrededor de un mes para ello y otro mes para los fletes.
Señala el directivo de los comerciantes chinos en Colombia, que generalmente los compradores colombianos van a ferias en China para conocer los productos y luego deciden la compra de los productos, pero de manera legal.