Aumenta inclusión financiera de las colombianas | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 8 de Marzo de 2023
Redacción Economía

El 23% de las mujeres colombianas alcanzó un nivel óptimo de inclusión financiera, lo que representa un avance de casi el doble frente al 12% en 2021, revela el estudio Brechas de Género en la Inclusión Financiera 2022 del Grupo Credicorp. Según la investigación, la brecha de género en inclusión financiera en Colombia se redujo de 6 puntos a 4 puntos porcentuales en un año, pues el 27% de los hombres registró un nivel logrado de inclusión financiera en el 2022, frente al 18% alcanzado en 2021.

Mariela Ramírez, vicepresidente financiera de Mibanco Colombia, empresa del Grupo Credicorp, dice que “es muy positivo que se registre una mayor inclusión financiera de las mujeres en Colombia y que en esa misma dirección se vengan reduciendo las brechas de género, por ejemplo, en tenencia de tarjetas de crédito, producto en el que se acortó la diferencia entre hombres y mujeres de 9 a 5 puntos porcentuales en un año. No obstante, aún hay importantes desafíos para impulsar los niveles de inclusión financiera, pues en Colombia, todavía 4 de cada 5 mujeres no alcanza el nivel logrado de inclusión financiera”.

A nivel regional, Colombia se ubica en el quinto puesto del ranking con mayor porcentaje de mujeres incluidas adecuadamente al sistema financiero (23%). Panamá (37%), Chile (36%), Argentina (28%) y Ecuador (25%) le anteceden, y le siguen México (22%), Perú (14%) y Bolivia (11%). Una persona que alcanza el nivel logrado de inclusión financiera tiene acceso a diversos productos y servicios del sistema financiero formal, los usa de manera eficiente y genera una relación informada, sana y positiva con el sistema financiero. Adicionalmente, existe un grado aceptable de confianza en el mismo.

En Colombia, al igual que en todos los países de la región, se mantienen diversas brechas de género en las dimensiones de acceso y uso. Por ejemplo, el 29% de los hombres colombianos tiene una cuenta de ahorros no vinculada a una tarjeta de débito, mientras que el 27% de las mujeres posee alguna.