Avanza innovación financiera en América Latina | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 12 de Julio de 2022
Redacción Economía

El creciente escenario de transformación digital en la industria bancaria ha promovido la inclusión financiera de la población en Latinoamérica y ha acelerado el desarrollo del sector fintech en la región.

Es en este contexto en el que las temáticas que se abordarán en la 4° edición del Congreso Latinoamericano de Innovación, Banca Digital y Tecnología (Clibt), que se llevará a cabo en la Ciudad de México, toman importancia para el desempeño de la industria y de la región.

El presidente ejecutivo del Clibt, Juan Carlos Arcila, comenta que “generar un espacio para dar a conocer casos de éxito en la industria financiera y poder contrastar distintas perspectivas respecto a las nuevas tecnologías adoptadas en el sector, resulta esencial para crear una hoja de ruta en materia de innovación bancaria que pueda beneficiar a toda la región en los próximos años. Hemos visto grandes esfuerzos por parte del sector financiero para atender las necesidades de la población y mejorar sus condiciones de vida; aunque todavía queda bastante por construir. La construcción de nuevas estrategias y ecosistemas se convierten en pilares para mejorar procesos, acortar caminos y perfeccionar experiencias”.


Le puede interesar: Exportaciones no minero-energéticos aumentaron un 58,7%


Los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han demostrado que la industria fintech ha crecido un 34% en la región. Liderada por países como Brasil, México y Colombia, se ha convertido en uno de los sectores más importantes para la reactivación económica de América Latina, con una amplia capacidad de expansión en toda la población. Además, el Radar Fintech e Incumbentes 2021 de Finnovista reveló que el 17% de las entidades financieras ha decidido crear su propio producto fintech, con la intención de involucrarse en un ecosistema más innovador.

Uno de los temas más importantes alrededor de esta industria, y que hará parte de la agenda, se relaciona con las estimaciones del Banco Mundial según las cuales 1.700 millones de personas en todo el mundo no estaban bancarizadas antes de la pandemia, lo que dificultó sus actividades e ingresos durante los años 2020 y 2021.