EN UN firme paso hacia la transformación digital, el Gobierno colombiano ha invertido más $ 3 billones en la adquisición de equipos de tecnología durante el 2022 y 2023, a través de plataformas internacionales de compra, como Colombia Compra Eficiente, con el objetivo de fortalecer su estrategia en este ámbito.
Para Alberto Yohai, presidente de la CCIT: “las compras públicas y los Acuerdos Marco han mejorado la transparencia y eficiencia en la adquisición de tecnología por parte de entidades estatales regionales y municipales, situando las TIC en el centro del desarrollo económico nacional. La colaboración entre el sector privado y Colombia Compra Eficiente permitirá ampliar el uso de la tecnología en las entidades públicas y promover la competitividad de Colombia”.
Según los datos recopilados por Colombia Compra Eficiente, el Estado ha destinado en ese mismo periodo más de $ 430.000 millones en la compra y alquiler de computadores y periféricos, así como más de $ 275.000 millones en herramientas de conectividad y alrededor de $ 2 billones en la adquisición directa de software por catálogo.
Sin embargo, uno de los desafíos más significativos que enfrentan los gobiernos y empresas de todo el mundo en su camino hacia la catalogación como ‘Estados modernos’ es la ciberseguridad. Contar con herramientas clave para mitigar el impacto de la delincuencia virtual se vuelve esencial. En este sentido, la adquisición de servicios de protección es una prioridad para salvaguardar la seguridad digital nacional.
A través de plataformas como la Tienda Virtual del Estado Colombiano de Colombia Compra Eficiente, los sistemas de contratación pública han logrado adquirir sistemas de información, software, hardware y servicios tecnológicos de alta calidad, lo que ha permitido a las entidades gubernamentales modernizar sus operaciones internas y ofrecer servicios públicos más eficientes.
Por este motivo, al abrir oportunidades para las empresas tecnológicas, se promueve la creación y desarrollo de soluciones vanguardistas capaces de satisfacer las necesidades específicas del Estado, por medio de innovación y experiencias adquiridas.