Avianca logra US$1.600 millones para salir del plan de bancarrota | El Nuevo Siglo
LA COMPAÑÍA Avianca trata de salir de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, en su plan de reactivación financiera. /ENS
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Jueves, 22 de Julio de 2021
Redacción Economía

Como resultado del apoyo continuo de sus acreedores, Avianca Holdings presentó una moción ante el Tribunal de Bancarrota en búsqueda de la aprobación de los términos de las cartas de compromiso de su financiación de salida del plan de bancarrota o Capítulo 11 de la Ley de quiebras por US$1.600 millones en Estados Unidos.

La financiación de salida se utilizaría para reemplazar el actual Tramo A y se convertiría, a opción de Avianca y sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, en un financiamiento de salida de siete años al momento en que la compañía emerja del Capítulo 11.

Avianca ha obtenido dos compromisos financieros para reemplazar el financiamiento DIP y financiamiento de largo plazo cuando emerja del Capítulo 11. El primer compromiso, de un grupo de financistas que incluye a muchos de los actuales acreedores DIP del Tramo A, es por US$1.050 millones en préstamos bajo el nuevo Tramo A-1 del financiamiento de salida DIP. El segundo, por parte de nuevos financistas, es por US$550 millones en préstamos bajo el nuevo Tramo A-2 del financiamiento de salida DIP.

Este nuevo financiamiento comprometido representa un hito clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los próximos meses para emerger con éxito del Capítulo 11.



Aprobación

Según la aerolínea, “las cartas de compromiso para las cuales Avianca busca aprobación ante el Tribunal representan el primer resultado tangible del proceso de mercadeo que realizó Avianca en búsqueda de su financiamiento de salida, el cual comenzó en abril de 2021. Como resultado de las conversaciones con inversionistas, Avianca ha obtenido dos compromisos financieros para reemplazar el financiamiento DIP y financiamiento de largo plazo cuando Avianca emerja del Capítulo 11”.

Estos nuevos compromisos financieros, que aún están sujetos a aprobaciones finales por parte del Tribunal, representan un componente clave de cualquier plan de reestructuración que Avianca proponga bajo Capítulo 11.

No obstante, la aerolínea aclaró que aún no es posible conocer varias condiciones como, por ejemplo, si terceros, acreedores o accionistas aportarán nuevo capital, o si el valor de las acciones de la compañía (ordinarias o preferenciales) se diluirá y, en la medida en que este sea el caso, cuál será el alcance de dicha dilución.

En segunda instancia, tampoco es posible saber aún si la compañía o cualquiera de sus subsidiarias participantes en el Capítulo 11 será liquidada.

“En cualquier caso, la ley de los Estados Unidos impone a las compañías un orden de prioridad (conocido como la “regla de prioridad absoluta”) para pagar las reclamaciones existentes antes de la fecha de presentación del procedimiento de reestructuración. De forma general, el valor de las compañías debe dirigirse: primero, a satisfacer reclamaciones garantizadas, hasta el valor de la garantía que garantiza dichas reclamaciones; segundo, a satisfacer reclamaciones con prioridad no garantizadas; tercero, a satisfacer reclamaciones no garantizadas ni prioritarias; y cuarto, a los accionistas de las compañías”, agregó Avianca en su comunicación sobre este tema.



 

Acreedores

Por lo general, es posible que una clase particular de acreedores no reciba ninguna distribución de valor hasta que todas las reclamaciones superiores o senior a dicha clase hayan sido pagadas en su totalidad.

Por lo tanto, “es probable que los accionistas de Avianca (incluidos los accionistas ordinarios y los accionistas preferenciales) no reciban ninguna distribución bajo un plan de reorganización o de ninguna otra manera, a menos que la totalidad de las reclamaciones de las otras clases de acreedores de la compañía con mayor jerarquía frente a los accionistas, hayan sido satisfechas en su totalidad.

Como resultado de lo anterior, de acuerdo con el plan de reorganización bajo esta medida, "los accionistas de la compañía pueden ser diluidos, o el valor de sus acciones puede ser reducido a cero, debido a la disminución en el patrimonio atribuible a los pasivos de la compañía con terceros y acreedores, así como a la inyección de capital por parte de nuevos inversionistas, conforme al plan de reorganización bajo Capítulo 11”, finalizó Avianca al respecto.