Con un nuevo decreto que regula el precio de los medicamentos, los usuarios ahorrarán hasta 50% en promedio por el valor de los mismos. Ayer los ministerios de Salud y de Comercio y la Presidencia de la República expidieron la última circular de precios de medicamentos de este gobierno.
El gobierno explicó que esta nueva ronda de control de precios es la que incluye una mayor proporción de medicamentos que son adquiridos por los usuarios en las droguerías y no por medio de las EPS o los centros hospitalarios.
Las rebajas proporcionalmente más drásticas serán las de Risperidal, antipsicótico que bajará de $107.000 a $10.500 (una reducción del 90%); Concor, para el tratamiento de la cardiopatía, bajará de $68.000 a $7.000 (89%); y Miocardis, contra la misma patología, que bajará de $110.000 a $12.000 (89%).
Límites
Con esta se pone límite de precios a 902 presentaciones comerciales de medicamentos. La nueva regulación reducirá en un 50%, en promedio, el precio de estos fármacos, con lo que se generará un ahorro anual de $366.000 millones.
La nueva circular, que regirá desde enero, también incluyó 64 presentaciones comerciales de anticonceptivos. Solo en este tipo de fármacos, los ahorros serán del orden de los $70.000 millones al año.
El gobierno cita como ejemplo el tratamiento mensual con las píldoras Yasminiq Flex –uno de los más utilizados por las colombianas– bajará de $58.000 a $22.000 (62% menos). Otro será Bellaface, que pasará de costar $40.000 a $12.600 (reducción del 67%).
En el caso de los anticonceptivos, el Ministerio de Salud y Protección Social atendió algunas inquietudes expresadas por Profamilia durante la fase de consulta de esta nueva regulación. Dado que el borrador expresaba el precio límite de los tratamientos en función de los miligramos de hormonas que tuvieran, se corría el riesgo de que los laboratorios retiraran del mercado las presentaciones de menor carga hormonal. Para evitar esto, la decisión final fue regular estos medicamentos por ciclo anticonceptivo y no por miligramo.
Por otra parte, se espera un pronunciamiento del gremio farmacéutico sobre los efectos que traerá la aplicación de la circular que regulará el precio de los 902 medicamentos.
Evaluación
El presidente de la Asociación de la Industria Farmacéuticas en Colombia (Asinfar), José Luis Méndez, afirmó que se revisarán los efectos financieros que tendría el gremio a partir del próximo año.
Indicó que “vemos que la fecha de entrada en vigencia es a partir del primero de enero del 2019, lo cual da un tiempo prudencial para hacer las estimaciones y presupuestos de las compañías frente al próximo año, eso es algo positivo”.
El directivo manifestó además que se requiere evaluar cómo fueron elegidos los precios de cada uno de los medicamentos.
“Se necesita de un análisis de cómo fueron establecidos los precios de referencia internacional y cómo este comparativo queda para el precio que se va a manejar en el país en cada caso en particular dentro de un proceso de transparencia”, resaltó.
“Inicialmente cada grupo en su interior está analizando el impacto”, y se quiere que “puedan verificar las fuentes que se utilizaron, porque siempre hemos tenido esa transparencia en esa base de datos para analizar finalmente contra qué precios se analizó a nivel internacional y que todo sea absolutamente trasparente, eso es lo que siempre hemos apoyado”, destacó.
A su vez, hizo énfasis en que “nunca hemos estado oponiéndonos a la regulación de los medicamentos, sólo estamos pidiendo que exista claridad en el manejo de esas bases de datos y eso lo tendremos en los días siguientes en los que anhelamos tener un mayor entendimiento del tema”.