Bajo precio de materias primas vulnera economía colombiana: BID | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Abril de 2020
Redacción Economía

La caída en el precio internacional de las materias primas como resultado de una menor demanda global es la principal vulnerabilidad que enfrenta la economía colombiana ante el brote del coronavirus, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, al analizar la situación del país.

Señala el organismo que “según un informe elaborado por Goldman Sachs, Colombia se encuentra más expuesto a una baja pronunciada en el precio de los bienes básicos (especialmente petróleo) que a una reducción en la demanda por parte del mercado chino. De esta manera, el informe mencionado estima que una caída del 10% en el precio de los bienes básicos generaría una reducción en las exportaciones del 0,75% del PIB. Mientras que, una caída del 10% de exportaciones colombianas hacia China se reflejarían en una reducción del 0,13% del PIB”.

El deterioro en los términos de intercambio del producto de un menor precio en las materias primas podría ampliar desequilibrios externos y ocasionar una revisión en la calificación crediticia del país. Agencias calificadoras como Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s han resaltado en sus últimos informes que la principal debilidad del país es su perfil externo, debido al elevado nivel de deuda externa, la volatilidad en los términos de intercambio y el cuantioso déficit de cuenta corriente (4,4% del PIB). Por tanto, un eventual empeoramiento de los términos de intercambio podría afectar la calificación de riesgo del país y el financiamiento de su déficit externo.

 

Exportaciones

Sostiene el informe que “las exportaciones colombianas de bienes a Estados Unidos representaron un 3,5% del PIB en 2019. Esto ubica al país norteamericano como el principal destino para las exportaciones colombianas. Por lo que una desaceleración pronunciada de la economía norteamericana generaría un impacto considerable en Colombia. Sin embargo, a la fecha, aún se tiene un elevado grado de incertidumbre sobre el efecto del coronavirus en la economía de Estados Unidos. El último informe publicado por la OCDE, proyecta una reducción en el crecimiento de Estados Unidos de -0,1 puntos porcentuales para 2020 (2% vs 1,9%)”.

Asimismo, las exportaciones colombianas a los países de la Unión Europea representaron un 1,4% del PIB en 2019. Aquellas con destino a la Unión Europea representan aproximadamente un 11% del total de las realizadas por el país. Por lo que Colombia no presenta una elevada exposición a este mercado. Aunque no deben descartarse riesgos derivados de un posible efecto contagio que involucre otras regiones del mundo.

 

Los escenarios

Referencia en su informe el BID, que “de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, en un escenario moderado, que contempla una recuperación parcial de los precios del petróleo hacia final de año, el crecimiento económico se vería afectado en alrededor de 1 punto porcentual”.

Cabe recordar, que en la presentación del plan financiero 2020, la cartera de Hacienda proyectaba que el PIB de Colombia crecería un 3,7% en 2020. Teniendo en cuenta el efecto de los bajos precios del petróleo y las proyecciones del Gobierno, el PIB aumentaría un 2,7% este año (esta proyección no contempla el impacto de las medidas de distanciamiento social sobre la economía). Este menor crecimiento afectaría de manera considerable el balance del Gobierno nacional central de más de $3 billones en 2020 (0,3% del PIB) y cerca de $6 billones en 2021 (0,5% del PIB).

En la actualidad, la deuda en bonos externos representa el 34,4% de la totalidad del Gobierno central (la cual totaliza 51,2% del PIB), y aproximadamente, un 19,6% de las necesidades de financiamiento es a partir de estos bonos. En adición, alrededor de un 25% de los bonos domésticos (15% de la deuda total y en 7% del PIB) están en manos de tenedores extranjeros. A su vez, aproximadamente 2/3 del déficit de cuenta corriente se financia con IED, mientras que el tercio (muy volátil su fuente año a año) restante se financia con inversión de portafolio, préstamos directos al gobierno (Banca multilateral) y/o al sector privado (banca privada). Aproximadamente 58% de los pasivos externos colombianos es IED.