Banco Central Europeo subiría entre 0,25 % y 0,5 % tasas de interés | El Nuevo Siglo
El gobernador del BCE, Klaas Knot, dijo que “estamos en un territorio levemente restrictivo con tasas de política”. /AFP
Jueves, 20 de Abril de 2023
EL Nuevo Siglo con AFP

El gobernador del Banco de los Países Bajos, Klaas Knot, considerado uno de los principales representantes de la corriente más restrictiva o ‘halcones’ del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), se ha mostrado partidario de que los tipos de interés suban en las reuniones de mayo, junio y julio si la inflación subyacente no da muestras de aflojar su presión.

“Es demasiado pronto para hablar de una pausa”, sostiene Knot en una entrevista con el diario ‘Irish Times’, en la que defiende que para interrumpir la secuencia de subida de tipos sería necesario ver un cambio convincente en la dinámica de la inflación subyacente.

En este sentido, el banquero central holandés admite “no sentirse incómodo” con las proyecciones del mercado que apuntan a un alza adicional de 75 puntos básicos en el precio del dinero, aunque subraya que la decisión de si el BCE subirá en mayo 50 o 25 puntos básicos probablemente estará determinado por los datos de inflación de abril, que se publicarán solo dos días antes de la decisión.

Los datos del pasado mes de marzo, publicados en segunda lectura por Eurostat, confirmaron que la tasa de inflación general se había reducido al 6,9 % desde el 8,5 % de febrero, mientras que la tasa subyacente escaló a un nuevo récord del 5,7 %.

Inflación alta

"Ahora estamos en lo que yo llamaría un territorio levemente restrictivo con tasas de política, pero la inflación no es leve. La inflación sigue siendo demasiado alta”, explica Knot, para quien “no será suficiente” para contrarrestar una tasa subyacente cerca del 6 %, por lo que considera necesario adoptar una postura “suficientemente restrictiva”.

“No sé dónde es lo suficientemente restrictivo, pero, claramente, no dónde estamos hoy”, asegura.

El Consejo de Gobierno del BCE tiene previsto reunirse el próximo 4 de mayo para evaluar su política monetaria y volverá a hacerlo el 15 de junio, cuando también publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas, así como el 27 de julio de 2023.

Por su parte, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) es partidaria de mostrarse más firme en su estrategia de flexibilidad total en estos tiempos de incertidumbre.

La banquera central, tras la cumbre en Fráncfort en marzo pasado y su discurso ante el Parlamento Europeo, ha señalado en las jornadas monetarias organizadas por la Universidad de Goethe y el Instituto Monetario y de Estabilidad financiera, que “no nos comprometemos a seguir subiendo los tipos de interés, pero tampoco a parar de hacerlo”.

La visión del banco central es clara: no existe suficiente certidumbre sobre cómo la nueva tormenta bancaria acabará afectando a la inflación y al crecimiento y, por lo tanto, resulta aconsejable dejar que los datos vayan llegando y despejen las incógnitas. En función de eso, se tomará después la decisión sobre el nuevo nivel del precio del dinero, cuando llegue la cumbre de mayo.



Incertidumbre

“Alguna de esta incertidumbre va a remitir, conforme las consecuencias de los eventos recientes en los mercados financieros se hagan más claros. Sin embargo, golpeados por shocks que se solapan y riesgos geopolíticos, hay una alta probabilidad de que el nivel de incertidumbre permanezca elevado. Para confirmar nuestro escenario base en el tiempo, necesitaremos mirar indicadores adicionales”, dijo Lagarde.

Entre marzo y mayo, el BCE recibirá dos datos mensuales de la inflación de la zona euro, datos industriales que faciliten tomar la temperatura a la economía y más información salarial que le permita tener un mayor conocimiento sobre la tendencia de la inflación subyacente. Además, también se conocerá la encuesta sobre la evolución de los préstamos bancarios. Este último indicador ha cobrado una enorme importancia en las evaluaciones del organismo a la hora de determinar cómo está calando el endurecimiento monetario.

Si los datos confirman el escenario central del BCE, es decir, que la inflación “va a seguir demasiado alta durante demasiado tiempo”, el organismo europeo apostará por seguir elevando las tasas, tal y como ha confirmado Lagarde. “Si finalmente se confirman nuestras proyecciones, aún tendremos camino por recorrer para asegurarnos de que las presiones inflacionistas desaparecen”, ha indicado la banquera central.