BID ayudará a ubicar bienes y servicios para A. Latina | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 6 de Mayo de 2020
Redacción Economía

Un mapa interactivo que les permita a los países de América Latina y el Caribe ubicar los proveedores de bienes y servicios, fue lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la plataforma empresarial ConnectAmericas.

Esto le permitirá a los gobiernos y empresas, además de ubicar, encontrar rápidamente soluciones en la región y el resto del mundo, para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

El mapa georreferencia más de 1.300 empresas de la red de ConnectAmericas que ofrecen productos como mascarillas, ventiladores, medicamentos, consumibles hospitalarios, productos de higiene, entre otros; a su vez, soluciones de manejo de hospitales, telemedicina y asistencia virtual, plataformas digitales de gestión, así como análisis de datos.

 

Contribución

La herramienta también incorpora un formulario para que cualquier firma o empresa interesada en ofrecer sus bienes o servicios, pueda inscribirse para contribuir a enfrentar y mitigar la emergencia. De esta manera, el BID busca reunir en un solo sitio y hacer accesibles las soluciones disponibles en la región para enfrentar esta contingencia.

Esta iniciativa impacta dos de las cuatro áreas que el BID ha priorizado en respuesta a la crisis provocada por el nuevo coronavirus. Uno, la respuesta inmediata para salud pública, a través del apoyo a la capacidad de preparación, así como de la respuesta sanitaria por parte de los gobiernos. Y dos, productividad económica y empleo, a través de la articulación de proveedores de bienes y servicios relevantes, entre ellas, tanto pequeñas como medianas empresas, con compradores públicos y privados.

Con la creación y publicación de esta plataforma, el BID busca fomentar la expansión, la transparencia y la accesibilidad en un ambiente de libre intercambio entre oferentes y demandantes, sin embargo, no busca apoyar firmas específicas

De otro lado, la entidad y el BID Invest insistieron en el enfoque que darán al conjunto de recursos financieros y técnicos que han puesto a disposición de sus países miembros prestatarios, además de empresas para atender a la crisis desatada por el coronavirus.

El Grupo BID informó que su apoyo estará concentrado en las siguientes cuatro áreas:

Áreas prioritarias

1. Respuesta inmediata para salud pública: apoyo a la capacidad de preparación y respuesta sanitaria con recursos para contener la transmisión del virus y mitigar su impacto, mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud pública, además de la compra de insumos y equipos.

2. Redes de seguridad para las poblaciones vulnerables: medidas para proteger los ingresos de las poblaciones más afectadas a través de programas existentes de transferencias, pensiones no contributivas y subsidios. Otras medidas contemplan transferencias extraordinarias para trabajadores en el sector informal y apoyo para empresas formales en sectores especialmente afectados por la crisis, como el turismo.

3. Productividad económica y empleo: para las PYME, que representan el 70% del empleo en la región, programas de financiamiento y garantías de liquidez de corto plazo, comercio exterior, restructuración de préstamos, así como apoyo a cadenas de suministro estratégicas.

4. Políticas fiscales para aliviar impactos económicos: apoyo a los países en el diseño y la implementación de medidas fiscales para financiar la respuesta a la crisis; planes de continuidad para la ejecución de gastos y adquisiciones públicas; a su vez, medidas para apoyar la recuperación económica.

“Estamos reprogramando recursos de manera inmediata para ayudar con la emergencia sanitaria”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID. “Sin embargo, las dimensiones históricas de esta crisis exigen una estrategia multisectorial que anticipa los impactos sociales y productivos en el mediano y largo plazo. Estas líneas de acción reflejan las prioridades de nuestros gobiernos y el profundo conocimiento de nuestros especialistas sobre los desafíos particulares de cada uno de nuestros países”.

Desde finales de enero, el Grupo BID ha aumentado la disponibilidad de fondos y ajustado sus instrumentos de préstamos con el fin de agilizar su apoyo a los países afectados por el virus. El Banco también ha establecido plataformas de intercambio y aprendizaje para poner a disposición de la región todo su conocimiento técnico y facilitar el diálogo con las organizaciones internacionales y los gobiernos que están colaborando para combatir la pandemia.

Además de reprogramar la cartera existente de proyectos de salud para atender a la crisis, el BID puede dirigir US$3.200 millones adicionales al programa de préstamos inicialmente estipulado para 2020. Estos fondos, sumados a los recursos disponibles que ya se habían programado para 2020, pondrían a disposición de los países hasta US$12.000 millones que pueden ser destinados a la crisis y sus consecuencias.