Al tiempo que Bogotá se ha posicionado como una de las ciudades predilectas para hacer negocios en América Latina, hoy celebra 480 años con un crecimiento económico de 1,9%, manteniéndose por encima de la tasa de crecimiento nacional (1,8%) y de América Latina (1,1%).
Así lo destacó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, quien explica, que además de ser el centro económico, cultural y administrativo de Colombia, es la puerta de entrada ideal para el mercado latinoamericano por su ubicación, estabilidad política y desarrollo económico.
Bogotá-Región es el motor económico del país: con un PIB total de US$ 102 mil millones (el 32% del PIB nacional), supera al de naciones como Guatemala (US$76 mil millones), Costa Rica (US$58 mil millones) y Panamá (US$62 mil millones). Su PIB per cápita es de US$10.270, es decir, US$3.890 más que el promedio del país. La economía de Bogotá-Región es diversificada, principalmente asociada a las actividades de servicios que representan el 61% del PIB nacional, comercio con el 25% e industria manufacturera con el 12,3%.
La ciudad impulsa gran parte de la estructura productiva de Colombia consolidándose también como el mayor centro de consumo: en la región metropolitana habitan cerca de 10,8 millones de potenciales consumidores, el 21,9% de la población del país, de la cual, el 51.6% es de clase media, porcentaje que ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años.
Bogotá-Región es la puerta de entrada a Suramérica gracias a su ubicación geográfica privilegiada. El aeropuerto El Dorado es la primera terminal aérea de América Latina en términos de movimiento de carga con más de 674 mil toneladas al año y la tercera por movimiento de pasajeros con cerca de 31 millones.
La ciudad cuenta con 46 vuelos directos a destinos internacionales. Adicionalmente, El Dorado recibió por tercer año consecutivo el reconocimiento como primer aeropuerto de América Latina en los premios Skytrax, ranking que encuesta a más de 13 millones de viajeros evaluando la experiencia completa de los usuarios y la calidad de los servicios en la terminal. En el último año se abrieron nuevas rutas internacionales, entre ellas Chicago, Múnich y Salvador Bahía. Además, la revista Di Magazine ubicó recientemente a Bogotá en primer lugar en la categoría de innovación y atractivo del ranking Aerospace Cities of the future.
La capacidad de Bogotá en comercio y tránsito de pasajeros nacionales e internacionales aumentará aún más con la futura construcción del nuevo Aeropuerto de La Sabana, segunda terminal aérea que tendrá la ciudad y cuya operación contribuirá a fortalecer el posicionamiento competitivo de la capital colombiana. Basta recordar que la región metropolitana concentra el 36% del comercio exterior de Colombia para dimensionar la importancia y potencial de Bogotá como plataforma logística.
Por otra parte, Bogotá-Región es el principal centro financiero de Colombia y uno de los más importantes de América Latina. Actualmente en Bogotá-Región se realiza el 57% de las transacciones financieras del país.
La abundante fuerza laboral y el recurso humano calificado es otro de los factores diferenciadores de la ciudad. Bogotá cuenta con una población económicamente activa de más de 4,6 millones de personas, superior a la de competidoras regionales como Santiago de Chile con 3,6 millones, Buenos Aires con 1,7 millones, Quito con 877 mil y Ciudad de Panamá con 799 mil.
Sus 115 instituciones de educación superior gradúan anualmente cerca de 158.000 estudiantes, de los cuales más de 39.000 son de posgrado. La ciudad concentra el 43% de los Ph.Ds. y el 34% de los técnicos/tecnólogos de Colombia, y es sede de dos de las mejores diez universidades de América Latina. En Bogotá-Región se ubican más de 1.700 grupos de investigación, el 37% del país.
El Índice Global de Competitividad clasifica a Colombia en primer lugar de América Latina en el indicador Colaboración Universidad-Empresa. Así pues, los empresarios que se instalen en Bogotá-Región encontrarán un talento humano que podrá soportar ampliamente sus operaciones.