Brasil y Colombia suman esfuerzos por cadena textil | El Nuevo Siglo
EL PAÍS suramericano será el protagonista con nuevos productos textiles. /Cortesía
Lunes, 30 de Diciembre de 2024
Redacción Economía

LA INDUSTRIA textil de Brasil estará presente en Colombiatex 2025, del 28 al 30 de enero en la Plaza Mayor de Medellín. Los expositores brasileños traen las últimas innovaciones en materias primas y maquinaria para el sector de la confección y la moda de Colombia.

Brasil será uno de los países protagonistas en esta edición de la feria, con una delegación conformada por 36 de las más importantes compañías de textiles, que vienen bajo el respaldo del programa Texbrasil (Programa de Internacionalización de la industria textil y de la moda brasileña), creado por la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección, Abit, y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, ApexBrasil.

Siendo uno de los principales productores del mundo, la industria brasileña cuenta actualmente con más de 25.300 (IEMI 2024) compañías de diversos segmentos dentro de ese mercado.

Colombia es el mejor escenario para mostrar a América Latina los avances y tecnologías de Brasil en la producción textil y de confección. Estamos entusiasmados por una nueva edición de Colombiatex y satisfechos con la cantidad de empresas que apoyaremos a través de Texbrasil en 2025, superando el número que obtuvimos en la última edición, que ya era muy fuerte&quot”, afirma Lilian Kaddissi, superintendente de proyectos y líder de Texbrasil.

Este grupo de empresas presentará textiles e insumos como hilos y cintas y cierres, entre otros, con las innovaciones y avances sostenibles para la industria de la moda de Colombia y América Latina.

Colombia es uno de los principales destinos de las exportaciones de las empresas participantes del programa Texbrasil. En el periodo de enero a noviembre de 2024, las exportaciones a este mercado fueron de US $44,6 millones, lo que representa un crecimiento del 25%, respecto al mismo periodo de 2023.

Brasil es el 5.º proveedor de productos textiles (sin fibra de algodón) de Colombia. La participación de Brasil fue aproximadamente del 4% en 2023 (Comtrade). Su importancia radica en la calidad de los productos, en la permanente innovación y en los beneficios a nivel de sustentabilidad y renovación ambiental, características prioritarias en esta industria.