Cada hogar gasta $1 millón al año en consumo de carnes | El Nuevo Siglo
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Domingo, 5 de Abril de 2020
Redacción Economía

Cada familia en el país gasta en promedio $940 mil al año en el consumo de diferentes tipos de carnes y para esta Semana Santa se prevé una caída en la demanda de estos productos no solo por la tradición religiosa sino  por el confinamiento que rige a todo el país.

Según un informe de la división de consumo masivo de Kantarlíder mundial de datos, insights y consultoría, a las carnes se les destina un porcentaje importante de los presupuestos de los hogares colombianos, no en vano de cada 100 kilos, el pollo representa casi la mitad de las compras.

El análisis recoge la información de compra semanal de los hogares en 60 ciudades de Colombia, las cuales representan el 80% de la población urbana del país acerca del consumo de carnes frescas en Colombia.

Señala que para este año por el impacto del confinamiento, este consumo va a caer sobre todo ahora en Semana Santa. Indica que las familias gastaron aproximadamente al año $9 billones en carnes frescas durante el  2019, aproximadamente el 18% del gasto de un hogar en la canasta básica.

 

Pescado fresco

Juan Caro, Director de Nuevos Negocios de la división de consumo masivo de Kantar, dijo que “vale la pena destacar que, mensualmente el pollo es la categoría con mayor penetración y frecuencia de compra, alcanza una penetración promedio al mes de 83% y los hogares tienen un promedio en la frecuencia de compra de 3 veces al mes. Por su parte la res, obtiene una penetración promedio al mes de 77% y la frecuencia de compra es de 3 veces al mes; en el cerdo, la penetración es de 55% y la frecuencia es de 2 veces al mes en promedio. En el caso del pescado fresco, la penetración mensual promedio es del 27% y la frecuencia de compra mensual en promedio es de 1 vez al mes”, 

Otros de los aspectos que resultan relevantes, es que la tendencia de consumo de cada tipo de carne es parcialmente estable durante el año, con excepción de Semana Santa  y algunos picos que presenta el pollo en los meses de mayo y octubre.

“En esta Semana Santa estaremos muy atentos a la dinámica. Claramente en el 2019 -para esta época- se observa como repunta el pescado el cual mensualmente en carnes en promedio tiene un 7% del gasto de los hogares, pero en Abril pasa a ser un 17%, afectando en su mayoría al volumen comprado por los hogares en carne de res. En esa particularidad de los picos, lo normal es que se presenten de nuevo este año, pero habrá que analizar, muy de cerca, ya que el panorama este año con la situación de coyuntura por la que pasamos es distinta que en años anteriores”, sostiene Caro.

Manifesta que “el tema de las cuarentenas -sin duda- tendrá un efecto y es probable que los números cambien sin embargo esperamos la misma tendencia de incremento de pescado por carne de res, ahora bien tenemos distintas variables como precios, oferta, canales de compra y la necesidad de los hogares de buscar  conveniencia y ahorro en estos momentos. Es claro que es una Semana Santa atípica”.

 

Por regiones

Colombia es un país en donde cada región tiene diferentes preferencias por el consumo de carnes frescas. En Antioquia se destaca el consumo de carne de cerdo. Cundinamarca al igual que Pacífico, tiene un alto consumo de pollo. En la costa atlántica predomina igualmente el pollo, sin embargo el pescado tiene un peso significativamente más alto que en las demás regiones, en el caso de regiones como Nororiente y Regiones como Huila y Tolima la carne de res pesa más en el gasto de los hogares a comparación de las demás regiones

“Todas las regiones tienen opciones de incrementar consumo en algún tipo de carne, y depende mucho de hábitos de consumo culturales. Por ejemplo, se evidencian oportunidades para pollo en la región Nororiente y en Antioquia, ya que no todos compran en la misma proporción, hay unos hogares mucho más consumidores que otros. Esto puede aplicarse a cada uno de los tipos de carnes frescas”, concluyó Juan Caro.