Debido al elevado precio del dólar, la carga de café pergamino de 125 kilogramos hoy se le paga a los cultivadores colombianos a $2.320.000, superando su máximo histórico.
A pesar de que el precio de la libra del grano no cambió en la bolsa de Nueva York, y se sigue cotizando en US$2,22, el valor que se paga a los productores nacionales sigue en aumento, puesto que el dólar estadounidense continúa batiendo récords y se cambia a $4.395, de acuerdo con los datos de la Federación Nacional de Cafeteros.
Frente a este incremento del precio de carga de café, el presidente de la Federación, Roberto Vélez, había manifestado que la actividad de los cafeteros en Colombia es netamente exportadora, pues “casi el 90% de lo que se produce sale a los mercados internacionales”.
El jefe del gremio añadió que “esto quiere decir que por cada dólar que exportamos recibimos más pesos que van directamente a los productores en el precio interno. Eso lógicamente beneficiará a quienes vendan de aquí en adelante, en la medida que vayamos recogiendo esos mejores resultados con las cotizaciones”, puntualizó Vélez.
El dirigente añadió que, "sin embargo, aquí hay que ponerlo también en otra dimensión: los insumos agrícolas del mundo del café, que tanto se necesitan, no solamente para la actividad productora sino para todo, se van a volver más caros. Eso quiere decir que los fertilizantes, que ya están por las nubes, van a ser más caros; los fungicidas, que ya están por las nubes, son más caros; los insecticidas igualmente y todos los bienes que provengan del exterior van a ser más costosos".
- Le puede interesar: Dólar supera los $4.400 pesos
Foro mundial
Además, el próximo martes 12 de julio tendrá lugar una nueva sesión virtual del 3er Foro Mundial de Productores de Café, con miras a seguir sentando bases sólidas para avanzar hacia la prosperidad de los caficultores en el mundo, más allá de simplemente garantizarles un ingreso vital.
Este año la temática gira alrededor de cómo lograr la prosperidad para los productores a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los planes nacionales de sostenibilidad cafetera.
Además de la intervención del profesor Jeffrey Sachs como orador principal, uno de los paneles más esperados es el que busca responder a la pregunta: ¿son las regulaciones ambientales/de importación efectivas y realistas o solo van a empeorar la situación sacando al campesino de la producción del café?
En el foro participarán importantes personalidades del mundo del café como Amir Hamza, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de África (AFCA); Enselme Ghouton, presidente de la Agencia de Cafés de África y Madagascar (Acram); Silas Brasileiro, presidente del Consejo Nacional del Café de Brasil; Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC); Anil Bhandari, presidente de Coffee Trust de India; René León, secretario ejecutivo de Promecafé, de Centroamérica, y Venusia Nogueira, directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), entre otros.
También se espera la presentación de los planes de acción nacionales, creados por los países miembros. Si las condiciones lo permiten, la próxima reunión se llevará a cabo en Kigali, Ruanda, de forma presencial el 13 y 14 de febrero de 2023.
Una de las premisas de los organizadores del foro es la importancia de la corresponsabilidad de toda la cadena de valor del café para lograr la prosperidad de los productores, lo que incluye precios remunerativos.
El Foro Mundial de Productores de Café (FMPC) nació en 2017 para brindar a los productores y actores claves de la industria global del café un espacio único de encuentro para discutir temas críticos de interés común, lo que incluye sostenibilidad, clima, ambiente y medios de vida.
.